Skip to content

Día Mundial de la Salud 2012 - La buena salud añade vida a los años

PDF Imprimir Correo electrónico

Santiago, 5 de abril de 2012.- Invitamos a todos quienes utilizan las redes sociales para que este 7 de abril difundan mediante sus cuentas en twitter, facebook o blogs, mensajes que destaquen lo valiosos  e importantes que son los adultos mayores para la sociedad; lo importante que es gozar de buena salud a lo largo de la vida y que nos permite disfrutar al máximo de los aspectos positivos de la vejez; y el que las sociedades que se preocupan por sus mayores y promueven su participación en la vida cotidiana, estarán mejor preparadas para hacer frente a un mundo en constante evolución.

El Día Mundial de la Salud 2012 está dedicado al Envejecimiento Saludable, un tema que hoy resuena en la transición demográfica de nuestra sociedad. Este año, esta iniciativa pretende aumentar la conciencia sobre los desafíos que acompañan al envejecimiento de la población, así como promover las oportunidades que actualmente existen.

En el año 2020, las Américas tendrán 200 millones de personas mayores, casi el doble que en el 2006 y con más de la mitad viviendo en América Latina y el Caribe. El aumento en la esperanza de vida y crecimiento de la población mayor ha traído consigo una transición de salud caracterizada por un aumento en las enfermedades no transmisibles y la discapacidad y una demanda más grande para el cuidado de salud. Los próximos 40 años, cuando las tendencias de la población se apoyen en el crecimiento económico, ofrecen una ventana de oportunidad para prepararse para el envejecimiento de la población.

En Chile actualmente una de cada diez personas pertenece al grupo Adulto Mayor y se espera que para el año 2025 esta proporción sea de uno por cada cinco. Al comparar con la población  menor de 15 años, los adultos mayores ascienden actualmente a uno por cada dos niños y niñas.  Para el 2025, esta relación sería de 103 por cada cien menores de 15. Uno de los puntos más importantes que surge del envejecimiento progresivo de las personas, es la calidad de vida de las personas mayores. Por lo que el poder tener una buena calidad de vida, depende de cuan bien las personas mayores puedan prevenir las limitaciones funcionales, la desnutrición, la obesidad y las enfermedades crónicas, para lo cual los estilos de vida juegan un rol trascendente.

Más información:

Día Mundial de la Salud 2012 OMS:
http://www.who.int/world-health-day/2012/photo_story/es/index.html 

Información Américas:
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=6444&Itemid=39366&lang=es  

VIDEO Mirta Roses:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xnQhnZtqpZs 

VIDEO OMS:
http://www.youtube.com/watch?v=CRS8cckd3vM&feature=youtu.be  

Póster:
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=6470&Itemid=39389&lang=es 

Portal Mayores Saludables:
http://www.mayoressaludables.org/ 

 

Última actualización el Jueves 05 de Abril de 2012 10:49

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org