Organización Panamericana de la Salud. Chile

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Jornada 11 de Abril: Expertos presentan avances en legislación libre de humo en américa latina y participantes planifican pasos para Chile

16 de abril de 2012.- Convocada por CHILE LIBRE DE TABACO y la Organización Panamericana de la Salud,  la jornada de movilización ciudadana compartió experiencias regionales para avanzar con la abogacía ciudadana en el país.
Fuente: www.chilelibretabaco.cl

¿Cómo podemos apoyar el proceso legislativo y movilizar a la opinión pública? La pregunta fue lanzada por Sonia Covarrubias, coordinadora de CHILE LIBRE DE TABACO, en la segunda jornada CHLT-OPS sobre políticas públicas para el control de tabaco en Chile.

Participaron en la jornada representantes de las sociedades médicas, estudiantes y académicos de diversas carreras médicas y odontología, jóvenes, agrupaciones de personas afectadas por enfermedades relacionadas con el tabaco, responsables del área de tabaco del Ministerio de Salud  y personas que apoyan cambios legislativos para ampliar los espacios cerrados con acceso público donde no se podrá fumar.

Aportando las experiencias de otros países latinoamericanos, cinco expertos compartieron nuevas evidencias del impacto positivo  de las leyes libre de humo — y los nuevos obstáculos que pone  la industria tabacalera. La delegación vino a Chile para compartir estos mensajes con los  Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y con los integrantes de las Comisiones de Salud y de Trabajo de ambas cámaras.

La delegación estuvo integrada por; Senador Ernesto Saro, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de México e impulsor de reformas legislativas anti-tabaco en este país; el economista argentino Martín González-Rozada, autor de diversos estudios sobre los impactos económicos de legislación libre de humo en el sector gastronómico; Mariela Alderete, médica de la Fundación Interamericana del Corazón-Argentina y analista de las estrategias obstaculizadoras de la industria tabacalera; el médico y ex diputado uruguayo Miguel Asqueta, quien presentó los impactos positivos en la salud de  leyes anti-humo; y Gustavo Sóñora, abogado de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, especialista en legislación de control de  tabaco  a nivel regional.

Y para saber dónde está Chile — y qué se puede esperar de las reformas propuestas al Congreso — también se presentó un panorama actualizado de datos duros del consumo de tabaco en Chile, a cargo de la Dra. Lidia Amarales, integrante de CHILE LIBRE DE TABACO,  y una mirada detallada de los cambios propuestos por el gobierno a la actual Ley de Tabaco, a cargo de Javier Cruz,  encargado de la Unidad de Tabaco del Ministerio de Salud.

Las presentaciones completas están disponibles abajo, junto con reseñas de sus autores. Además, algunos de los hitos de las presentaciones fueron recogidos en novedoso reportaje vía Twitter, que reproducimos aquí.

Dr. Roberto del Águila, Consultor OPS/OMS Chile:
Chile está atrasado en legislación control de tabaco. Necesita una ley con fuerza, ahora.

Dra. Lidia Amárales, Chile Libre de Tabaco:
Más de 41 chilenos mueren cada día por enfermedades asociadas al tabaco., vale decir  UNA PERSONA CADA MEDIA HORA. Las muertes relacionadas con tabaco incrementaron de 28% a 30.7% en 2009.
Los jóvenes de Chile son los más fumadores de América Latina. Además, el 28% de los niños de 13-15 años y el 39.9% de niñas de esta edad fuman. Entre adultos,  40.6%  fuma y 73% del ellos son fumadores diarios.
Un bar típico de Santiago tiene aire más contaminado por materia particulado fino (MP2.5) que el túnel Costanera Norte bajo el río Mapocho.

Lic. Gustavo Sóñora, Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias:
La industria tabacalera usa las mismas estrategias de obstáculos en todos los países de la región.
Bajo el concepto legal de desarrollo progresivo, Chile tiene que perfeccionar su ley. No avanzar es igual a regresar.
El derecho a la salud se sustenta en la prevención, que se logra con condiciones laborales sanas en el trabajo y en el medio ambiente.

Javier Cruz, Unidad de Tabaco del Ministerio de Salud (Chile):
¿Que propone el gobierno con reformas a la ley de tabaco?
Prohibición absoluta de fumar en espacios cerrados accesibles al público.
Dos a seis advertencias sanitarias al año, en forma rotativa.
Fiscalización por parte de inspectores municipales, con multas a beneficio municipal. Endurecimiento de sanciones, tanto para locales como para personas.

Martín González-Rozada, Argentina:
Estudios en 3 ciudades argentinas post leyes libres de humo anotan ventas igual o mayor, sin pérdida de empleo en el sector gastronómico.
Estudio mexicano demuestra que no hubo efectos negativos en sueldos de los trabajadores del rubro gastronómico después de reformas anti-humo.

Dra. Mariela Alderete, Argentina:
Hay que desnaturalizar la adicción al tabaco y la  falta de transparencia del lobby de la industria tabacalera.
Incidencia, la opinión pública, y las demandas para transparencia contrarrestaron la interferencia de la industria tabacalera en las reformas adoptadas en la ciudad de Buenos Aires.
Tácticas típicas de la industria tabacalera: áreas designadas, purificadores de aire, cortesía de elección, grupos fachadas. Ojo con nuevas tácticas agresivas de la industria a través de litigios en contra de países que implementaron reformas anti-tabaco.

Sen. Ernesto Saro. Presidente de la Comisión de Salud del Senado de México:
Industria dejó atrás las tácticas de los acuerdos sociales; ahora buscan “capturar” voluntades políticas.
En México, no hacemos acuerdos con tabacaleras en materia impuestos. Por lo tanto, pudimos subir los impuestos y bajar el consumo.
Acompañamiento social es clave. Los argumentos en contra de legislar a favor de la salud no resisten pruebas.

Dr. Miguel Asqueta, Uruguay:
Después de 6 años de políticas comprehensivas de control de tabaco, Uruguay ha bajado el consumo en 7% .
Dueños de restaurantes tienen temor a ambientes libres de humo porque desconocen la realidad de evidencias en cuanto a su positivo impacto económico.
¿Qué pasaría si en la Alameda muriera 1 persona cada 30 minutos por un accidente de tránsito, como ocurre en Chile con el tabaco? . No habría ninguna demora en implementar una ley.

Nota completa, fotos y presentaciones en: http://www.chilelibredetabaco.cl/2012/04/jornada-11-de-abril-expertos-presentan-avances-en-legislacion-libre-de-humo-en-america-latina-y-participantes-planifican-pasos-para-chile/

 
Campus Virtual de Salud Pública
PALTEX Chile

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org