Síguenos

Facebook
Twitter
Youtube
Vimeo
Linkedin
RSS
Comunidades OPS

Certificación HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí.

Home Desarrollo de Políticas Públicas Saludables Chile celebra el Día Mundial del Donante de Sangre 2012

Chile celebra el Día Mundial del Donante de Sangre 2012

PDF Imprimir Correo electrónico

Con el slogan "Cada donante de sangre es un héroe", durante esta mañana se entrego un reconocimiento a doce personas y/o instituciones que destacaron por su compromiso con la donación voluntaria de sangre, la Municipalidad de Santiago, Puente Alto, Maipú y La Florida, Mall Plaza, Universidad Andrés Bello, Diego Portales, La Mayor, Santo Tomás, Duoc UC, Centro de Formación Técnica Santo Tomas, al personaje televisivo, Rene O’Ryan y la actriz y presentadora de televisión, Marisela Santibáñez. Fotos: Día Mundial del Donante de Sangre 2012

Uno de los momentos significativos de la actividad, estuvo a cargo de la actriz y presentadora de televisión, Marisela Santibáñez, quien dió un discurso motivacional respecto de la importancia de contar con componentes sanguíneos de forma oportuna para los pacientes que necesiten ser transfundidos. En este mismo sentido, Rene O’Ryan, invito a los asistentes a realizar sus donaciones compartiendo su experiencia como donante altruista.

Estuvieron además presentes el Director del SSMSO, Dr. Fernando Betanzo; el Consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS –OMS), Dr. Julio Suárez;  y la Directora Centro Metropolitano de Sangre, Dra. Loreto Vergara.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a las millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente y así contar con componentes sanguíneos seguros oportunamente en hospitales públicos y Centros de Salud.

Este evento anual, tiene por objetivo principal motivar a más personas a que se conviertan en donantes voluntarios y repetidos, derribando los mitos existentes en torno a la donación de sangre, dejando de manifiesto la importancia que tiene este vital elemento en la vida de las personas que más lo necesitan.

Datos:

  • Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la tasa óptima de donación de sangre es de 20 por cada mil habitantes. Chile tiene una tasa de 14,5 por cada mil, situación que se complejiza aún más en período estival.

 

  • En Chile para satisfacer los requerimientos sanguíneos en forma óptima se necesitan unas 340.000 donaciones anuales. En el mismo período, sólo en la Región Metropolitana, sus centros asistenciales públicos requieren 120.000 donaciones.

 

  • Estudios internacionales indican que la donación Voluntaria y Altruista de sangre es más segura y por sobre todo más oportuna, que aquella que se obtiene de familiares o amigos, situación que además no garantiza un tratamiento oportuno para los pacientes que lo requieren.

 

  • Durante el año 2011, el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, CMST, procesó 30.973 unidades de  sangre de las cuales el 37% se obtuvo a través de  donantes voluntarios.

 

  • Asimismo, realizamos 299 colectas móviles de sangre en universidades e institutos, empresas y diversas instituciones que aportaron más de 11.448 donantes voluntarios.

 

  • Chile tiene un bajo desarrollo en la cultura de donación permanente y voluntaria. Ésta bordea el 22% de las donaciones de sangre, el otro 80% proviene de donantes de reposición. Sin embargo, y gracias a los Centros de Sangre, esta realidad está cambiando, puesto que la donación voluntaria ha subido desde un 7% en 2008 hasta un 22% en 2010.

 

  • En un plazo de 5 años, Chile debe alcanzar el 100% de la donación voluntaria de sangre para abastecer a los hospitales públicos, los que se incorporan en forma progresiva al modelo de centralización de los bancos de Sangre. Esto permite monitorear el proceso y asegurar el suministro de sangre en forma oportuna, equitativa y con altos estándares de calidad.
Última actualización el Jueves 14 de Junio de 2012 15:58
 

Próximos Eventos



Novedades


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org