Skip to content

Exitoso Seminario de úlcera del pie diabético convocó a Latinoamericanos

PDF Imprimir Correo electrónico

Santiago, 19 de junio 2012.- Más de 600 asistentes y 100 participantes extranjeros de 14 países, marcaron el satisfactorio resultado del Seminario Manejo Integral de la Ulcera del Pie Diabético, encuentro significativo que unió a enfermeras, médicos, matronas y kinesiólogos de toda Latinoamérica, en la actualización del diagnóstico y tratamiento de esta herida crónica de alta prevalencia.

El seminario contó con el valioso patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, Fonasa, el Instituto de Salud Pública (ISP), la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería de la U. de Concepción, las Escuelas de Enfermería de Universidad de Antofagasta, Universidad Mayor y Universidad Santo Tomás, el Colegio de Matronas de Chile, el Colegio de Kinesiólogos, la Sociedad Chilena de Quemaduras, y GNEUPP de España.

“Este seminario superó con creces nuestras expectativas. Es sorprendente el nivel de interés de nuestros profesionales de la salud de todo Chile por mejorar la calidad en la atención y el cuidado de las heridas complejas, al igual que el compromiso demostrado por la gente en el extranjero”, confirmó emocionada Isabel Aburto, E.U. directora de Fundación Instituto Nacional de Heridas, entidad organizadora del evento.

El seminario fue transmitido en vivo a través de video streaming a los países de España, EE.UU., Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Colombia, Puerto Rico, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Perú y Brasil. La concurrencia virtual siguió de cerca el programa de actividades y comentó por chat sus observaciones y consultas a los distintos paneles de expertos.

“Más allá de abordar las competencias médica de la úlcera venosa, lo importante es que el Gobierno le asigne la importancia necesaria al cuidado integral del adulto mayor, considerando que este tipo de lesiones afectan su calidad de vida cotidiana”, puntualizó María Adriana Cruzat, Jefa División Planificación y Desarrollo del SENAMA, patrocinador ilustre del evento.

Entre sus expositores más destacados, figuró el Dr. Roberto del Águila, epidemiólogo de OPS, quien expuso los avances de una encuesta nacional conjunta de OPS/FINH , sobre GES Úlcera del Pie Diabético y Prestaciones Valoradas en Úlcera Venosa; María Graciela Rojas, B.Q. de ISP, quien comentó acerca de los insumos clínicos; y en extenso los aspectos del cuidado médico y de enfermería de la úlcera del pie diabético. El evento destacó en su programa a los expositores: Dr. Rodrigo Julio, Dr. Cristian Salas, Dra. Carmen Gloria Lagos, Dr. Guido Espinoza, E.U. Isabel Aburto, E.M. Patricia Morgado, E.U. Ingrid Soto, E.U. Lorena Rosales, y E.U. Joan Enric Torra (invitado extranjero de España, Smith & Nephew). Este último, relevó la importancia y el protagonismo del Instituto Nacional de Heridas en promover la investigación en temas de curación avanzada y la capacitación de profesionales de todo el continente.

 

Última actualización el Martes 19 de Junio de 2012 15:59

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org