Skip to content

Diplomado en Economía y Salud: 3 al 14 de septiembre 2012

PDF Imprimir Correo electrónico

Santiago 10 de julio de 2012.- En una alianza estratégica la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Chile) han lanzado la primera versión del Diplomado en Economía y Salud. Ambas entidades creen que es una necesidad imperante en el sistema de salud público el disponer de directivos y profesionales de alto nivel para gestionar con éxito las iniciativas en vista a mejorar la institucionalidad y potenciar el valor público.

En los últimos años, el sector salud ha sido protagonista de reformas políticas profundas Desde Canadá, Estados Unidos hasta Chile los sistemas de salud están siendo examinados. De una parte, porque los recursos que absorbe el sector pueden alcanzar al 16% del PIB (EE. UU) ó 7% en Chile y continúan creciendo, pero no así la satisfacción usuaria. Para los directivos y profesionales en el área de la salud es necesario disponer de una visión estructural del sector que permita identificar los elementos clave para el diseño de estrategias de mediano plazo que contemplen la universalidad de las coberturas, la satisfacción incremental de las demandas cambiantes; la organización adecuada de los sistemas para lograr mayor efectividad; y una adecuada protección financiera. Esto es la protección social apoyada con un enfoque desde la economía de la salud en su ámbito macroeconómico y sanitario, conceptos de gestión estratégica con los indicadores necesarios e instrumentos de gestión microsectorial.

Como lo muestran diversos análisis, el reconocimiento del entorno socio-económico (disponibilidades presupuestarias, alianzas público-privadas, rol de los proveedores institucionales e individuales, costos de insumos) es fundamental para enfrentar los desafíos y complejidades en la implementación de la política de salud. El escenario anterior implica adquirir y profundizar conocimientos y habilidades en diversos ámbitos pero sobre todo, desde la perspectiva estratégica se concentra en los mecanismos de financiamiento del sector; los arreglos institucionales para la provisión de servicios y los mecanismos de pago a los proveedores. Los profesionales de la salud actúan en un medio que evoluciona muy rápidamente (cambio epidemiológico, cambio demográfico, innovación tecnológica en procedimientos y medicamentos, etc.). Es decir, hay una necesidad permanente de evaluación puesto que los cambios son de direcciones múltiples al observar la realidad internacional. En salud no hay un modelo único o ideal. La actual política de salud y el rediseño de la institucionalidad del sector implican grandes retos organizacionales e innovaciones que requieren políticas e instrumentos flexibles.

Cualquier consulta dirigirlas al Programa de Docencia y Extensión, correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla al teléfono 2900250 o visite la página www.flacso.cl

Última actualización el Martes 10 de Julio de 2012 15:43

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org