Skip to content

Día Nacional de Heridas educará en la prevención de úlceras por presión o escaras: El 31 de agosto, liderada por Fundación Instituto Nacional de Heridas y Organización Panamericana de Salud

Santiago, 24 de agosto de 2012.- Educar a la población en el cuidado y prevención de las úlceras por presión, también llamadas escaras, es el propósito de la tercera Campaña Educativa del Día Nacional de las Heridas, liderada por la Fundación Instituto Nacional de Heridas (FINH)  y que por primera vez en alianza con la Organización Panamericana de la Salud(OPS), se incorporan los países de Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica
Este año, el Día Nacional de las Heridas va acompañado de una Campaña de Ayuda Solidaria para apadrinar pacientes de escasos recursos que no pueden financiar sus tratamientos y que corren riesgo de amputación.

 Educar a la comunidad y a los profesionales de la salud en el adecuado cuidado y prevención de las úlceras por presión, también conocidas como escaras, es el propósito de la actual Campaña del Día Nacional de las Heridas, que este tercer año se conmemora el viernes 31 de agosto. La actividad se realizará por primera vez en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sumando a la red clínica de Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Argentina. También se suman como patrocinadores el Ministerio de Salud,  la Superintendencia de Salud, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Sociedad Chilena de Quemaduras (SOCHIQUEM),Universidades de Concepción, Mayor, Antofagasta, La Serena y Santo Tomás de Los Ángeles, Colegio de Matronas, Sociedad Científica de Quemaduras y GNEAUPP de España.

La Fundación Instituto Nacional de Heridas, espera capacitar a médicos y enfermeras, así como a familiares cuidadores, en el mejor tratamiento de la piel de personas que están inmovilizadas parcialmente o postradas en una cama. Considerando que este tipo de heridas pueden ser prevenidas con una adecuada movilización a través de cambios de posición, hidratación de las zonas más expuestas a presión, roce o fricción, una alimentación adecuada, así como con el uso de colchones y cojines especializados que contribuyen a evitar que se produzcan heridas de difícil curación en personas inmovilizadas.

El Día Nacional de las Heridas se conmemora el viernes 31 de agosto e incluirá distribución de un folleto educativo en la salida del Metro Salvador, Los Héroes, El Llano, Sótero del Río, Estación Central, Gruta de Lourdes, Plaza Maipú y Vicuña Mackenna, mientras que en algunos Mall Plaza, se realizará educación comunitaria preventiva sobre úlceras por presión y se tomará glicemia gratuita a los transeúntes en Mall Plaza Vespucio, Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Trébol (Concepción), Mall Plaza La Serena, Mall Plaza Los Angeles, Mall Plaza Antofagasta y Mall Plaza Calama.

En regiones, la educación comunitaria se llevará a cabo el 31 de agosto en: Arica, Hospital   Juan Noé; Iquique, Cesfam Sur de Iquique; Antofagasta, Hospital Regional de Antofagasta; Viña del Mar, CAE del Hospital de Los Andes; Rancagua, Clínica Salud Integral de ACHS; Talca, Clínica Universidad Católica del Maule; Chillán, Cesfam de Ñipas Ranqui; Concepción, Plaza de Armas de Concepción; Isla de Pascua, Hospital Hanga Roa; Temuco, Cesfam Metodista; Coihaique, Hospital de Coihaique; y Punta Arenas, Hospital Naval.

Además, el 29 de agosto, en horario de 8:30 a 12:00 horas en el Instituto Nacional de Heridas, se realizará una jornada de capacitación para médicos y enfermeras, orientada al Cuidado y Prevención de las Úlceras por Presión. Cupos limitados. Inscripciones gratuitas en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

La FINH y la OPS coordinarán la Campaña en los países de Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica y Ecuador, los que realizaran educación a través de tríptico educativo en hospitales y consultorios

La Campaña finalizará el 31 de agosto del 2012 a las 15:30 horas, con una presentación de lo ocurrido en el auditorio de la OPS, la que será transmitida a nuestro país y a los países participantes.

CAMPAÑA SOLIDARIA PARA HERIDOS

En el marco del Día Nacional de las Heridas y bajo el lema “Tu Ayuda es Salud”, Fundación Instituto Nacional de Heridas (FINH) lanza una Campaña de Ayuda Solidaria, orientada a incorporar al sector público y privado, y a la comunidad en general, apadrinando a pacientes de escasos recursos con heridas complejas de pie diabético, úlceras venosas y úlceras por presión. FINH invierte cerca de 25 millones de pesos al año en curar heridas de personas en situación de pobreza, escenario que se ha tornado insostenible y que obliga a la Institución a solicitar ayuda externa y de Responsabilidad Social Empresarial.

La señora María Moya, soltera de 81 años, dedicó su vida a cuidar niños y ancianos, y ahora es ella quien necesita ayuda, ya que se encuentra viviendo sola en una casa que ocupaba junto a la anciana que recibía sus cuidados y compañía, y ahora se ve en la obligación de desconectar su refrigerador para ahorrar el poco dinero que recibe de pensión y así continuar con sus curaciones de sus úlceras venosas (várices complicadas) en ambas piernas. Lo mismo ocurre con la señora Emma Cerda, de 83 años, quien vive sola en un tercer piso desde que muriera su hermana hace un año, y ahora depende de un familiar para asistir a sus curaciones que ya no logra financiar.

Como ellas, la señora María y Emma, son muchos los adultos mayores que se atienden en FINH, que conviven con el dolor de tener heridas que les acompañan por años, que se abren y se cierran, que causan mal olor y les acomplejan, que les obligan a tomar analgésicos para conciliar el sueño y que los lleva a usar ropa, zapatos y accesorios como muletas, bastones y silla de rueda, dejando de lado su vida habitual y sus relaciones más cercanas. Si usted quiere ayudar a este tipo de pacientes, la ayuda puede ser canalizada ya sea en productos de cuidado clínico o en dinero, a través de los teléfonos 2237667 y 2748352 o al Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org