Síguenos

Facebook
Twitter
Youtube
Vimeo
Linkedin
RSS
Comunidades OPS

Certificación HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí.

Home

 

Día Mundial de la Salud Mental: 10 de octubre

Santiago, 8 de octubre de 2012.- La Organización Mundial de la Salud Mental se une a la Federación Mundial por la Salud Mental para celebrar anualmente el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental. Este es un momento que sirve y debe ser usado como uno de los medios para elevar la conciencia y promover la defensa de la causa de la salud mental. En ocasión del Día Mundial de la Salud Mental se educa al público acerca de los problemas de salud mental y se fomenta el debate franco sobre este tipo de trastorno. La Región de las Américas se une, como siempre, a esta efemérides de manera activa y entusiasta.

Los trastornos mentales y neurológicos representan casi la cuarta parte de la carga total de enfermedad en America Latina y el Caribe (AL&C) lo que se traduce en morbilidad, mortalidad y discapacidad. En términos humanos significa sufrimiento y en términos económicos implica importantes costos para las familias y los Estados. Sin embargo la respuesta de los servicios de salud es aun insuficiente lo que se expresa en la brecha de tratamiento (más de la mitad de las personas con trastornos mentales no reciben ningún tipo de atención de salud).

El tema de este año es "La depresión, una crisis mundial". La depresión constituye la principal causa de la carga de enfermedad atribuible a los trastornos mentales, y afecta a más de 350 millones de personas en el globo. En muchas ocasiones es una condición co-mórbida con otras enfermedades. Sin embargo hay un mensaje esperanzador, la mayoría de las personas con depresión pudieran ser manejados a nivel de Atención Primaria y recibiendo apoyo psicosocial a nivel comunitario; así mismo se dispone de tratamientos y medidas de intervención eficaces contra la depresión.

En nuestro continente se desarrollará una Conferencia Regional de Salud Mental del 16 al 18 de octubre en Panamá con participación de profesionales del campo de la salud mental y otros actores claves incluyendo representantes de instituciones académicas, Centros Colaboradores de OPS/OMS, ONGs, y representantes de usuarios y familiares. Se discutirán varios importantes temas en esta reunión, entre los que se destaca la evaluación de los sistemas de salud en los países de AL&C y la discusión de consulta regional  del primer borrador del Plan Global de Acción en Salud Mental que se presentará a la Asamblea Mundial de la Salud del 2013.


Sitio de la Federación Mundial por la Salud Mental:

http://www.wfmh.org/00WorldMentalHealthDay.htm

Sitio de la Organización Mundial de la Salud:

http://www.who.int/mental_health/en/index.html

 

Síguenos en Twitter

@OPSOMSChile

Suscribase al



Recibir en HTML?

Próximos Eventos



Novedades


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org