Skip to content

Día Mundial del SIDA 2012: camino a las metas frente al VIH

PDF Imprimir Correo electrónico

Santiago, 30 de noviembre de 2012– “Llegar a cero: Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero muertes relacionadas con el SIDA. Cero discriminación” es el tema del Día Mundial del SIDA 2012, que se conmemora el 1 de diciembre. Dada la propagación actual de la epidemia, llegar a cero puede parecer difícil, pero se están haciendo progresos importantes. De todas formas, un 40 por ciento de las personas en América Latina, desconoce que tiene el virus, por lo que resulta clave expandir el acceso al diagnóstico y tratamiento.

En América Latina, la epidemia también se mantuvo estable. En 2011, cerca de 1,4 millones de personas vivían con el VIH, en comparación a los 1,2 millones en 2001, en tanto unas 83.000 personas contrajeron el virus en la región el año pasado, en relación a los 93.000 de diez años atrás, según el informe para 2012 de Onusida.

El número de personas que murieron por causas relacionadas con el sida cayó en un 10% entre los años 2005 y 2011, desde 60.000 a 54.000, mientras que el número de niños que contrajeron el VIH cayó un 24% en América Latina desde 2009 a 2011.

Además, América Latina tiene la cobertura más alta de tratamiento antirretroviral entre regiones en desarrollo, con un 68 por ciento en promedio.  En Argentina, junto con Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela, se alcanzó una cobertura de más del 60%.

Chile, por su parte, ha progresado de manera sobresaliente en prevenir la transmisión materno infantil de VIH y sífilis, y tiene uno de los mejores indicadores de progreso en la iniciativa de eliminación en LAC.

Gran parte de los progresos en el mundo se atribuyen al tratamiento de las personas infectadas con antirretrovirales, medicamentos que pueden salvarles la vida. Esos medicamentos reducen la cantidad de virus en la sangre, lo que aumenta la posibilidad de que el paciente conserve la salud y reduce el riesgo de que pueda transmitir el virus a otra persona. En 2011, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los gobiernos acordaron como meta que en 2015 haya 15 millones de personas infectadas por el VIH en tratamiento con antirretrovirales. Las últimas estadísticas mundiales indican que este objetivo es alcanzable, siempre que los países puedan mantener los esfuerzos actuales.

Mientras los países redoblan sus esfuerzos para ofrecer antirretrovirales a todos los que los necesitan, hay cada vez más pruebas de que un uso más amplio y estratégico de estos medicamentos aporta nuevos beneficios. Los estudios demuestran que los mismos medicamentos que sirven para salvar vidas y mantener a la gente saludable también pueden impedir la transmisión sexual y la transmisión materno-infantil del VIH.

Para que esto suceda es vital que las personas conozcan su status frente a la infección y se incorporen al tratamiento médico si lo necesitan. En Argentina, al igual que en el resto de América Latina, se estima que el 40% de las personas infectadas desconoce esa condición. Es por ello que la OPS/OMS, en el marco de la estrategia Tratamiento 2.0, impulsa a los países a extender y ampliar el acceso al testeo con consejería para aumentar el número de personas diagnosticadas con VIH y referirlas oportunamente al sistema de salud.

A principios de 2012, la OMS publicó nuevas directrices para el tratamiento de las personas con VIH cuyas parejas no están infectadas: se calcula que cerca de la mitad de las personas VIH-positivas tienen parejas VIH-negativas. En la actualidad, la Organización recomienda que se ofrezca tratamiento antirretroviral a los miembros seropositivos de la pareja, independientemente del estado de su sistema inmunitario, con el fin de reducir la probabilidad de transmisión del VIH al miembro no infectado.

Para mayor información:

http://www.who.int/mediacentre/news/notes/2012/aids_20121129/es/index.html

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7820%3Aliving-with-hiv-when-one-partner-is-positive-and-the-other-is-negative&catid=1443%3Anews-front-page-items&lang=es&Itemid=1926

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=458&Itemid=512&lang=es

http://www.who.int/hiv/pub/progress_report2011/es/index.html


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org