Skip to content

Lanzamiento Salud en las Américas 2012

PDF Imprimir Correo electrónico

Santiago, 4 de noviembre de 2012.- Con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Castillo y Dr. José Antonio Pagés se llevo a cabo el lanzamiento de Salud en las Américas 2012
Salud en las Américas [edición 2012] es el informe oficial actualizado que presenta la Oficina Sanitaria Panamericana a la 28.ª Conferencia Sanitaria Panamericana sobre la situación de la salud, sus determinantes y tendencias en la Región de las Américas durante el período 2006-2010.
Fotos: Lanzamiento Salud en las Américas 2012

 

 Antecedentes

Esta edición es la más reciente de una larga serie de informes similares elaborados por la Oficina que se han publicado de forma ininterrumpida desde 1956. En ese año se publicó por primera vez una evaluación del estado de salud de la población de las Américas bajo el título de Resumen de los informes sobre las condiciones sanitarias en las Américas, 1950-1953 que se había preparado para su presentación a la XIV Conferencia Sanitaria Panamericana, celebrada en Santiago (Chile), en 1954. En 1966, se cambió el nombre del informe por el de Las condiciones de salud en las Américas; este título se mantuvo y la  publicación se hizo cada cuatro años. Las ediciones de La Salud en las Américas correspondientes a 1998 y 2002 conservaron este nombre ajustado y la periodicidad siguió siendo cuadrienal. La edición del 2007 y la actual del 2012, llevan por título Salud en las Américas, y su periodicidad pasó a ser quinquenal.

Salud en las Américas es la publicación más relevante de la Organización Panamericana de la Salud para cumplir con la función de generar, recopilar, analizar y difundir información en el campo de la salud para ser utilizada por los Estados Miembros.

Edición del 2012

Como en otras ocasiones, la obra comprende dos partes igualmente importantes y complementarias: la descripción y análisis de las condiciones de salud en los 48 países y territorios del hemisferio occidental, y el enfoque integral de los temas más importantes en materia de salud, considerando a la Región en conjunto.

A diferencia de las ediciones anteriores,  esta edición [la 15.a] se presenta como una publicación electrónica, acrecentándose así las oportunidades para su divulgación a un público más amplio. Además de dirigirse a autoridades sanitarias, académicos,  profesionales, estudiantes  y trabajadores que se desempeñan en el campo de la salud, así como a organismos de cooperación técnica y financiera y otras audiencias internacionales, la edición del 2012 fue diseñada para difundir sus contenidos entre el público general y, sobre todo, entre quienes se interesan por conocer la situación de salud en un país específico o explorar alguno de los grandes temas relacionados con la salud regional.

Esta modalidad en línea nos ofrece también la posibilidad de actualizar periódicamente los datos y la información, así como la oportunidad a futuro de interactuar con los lectores y enriquecer y refinar el contenido para ediciones ulteriores.

Uno de los mayores desafíos para los más de 600 colaboradores de la publicación ha sido limitar la extensión de los textos a un tercio de lo que habían sido en otras ediciones. Este esfuerzo por condensar y concentrar la información más relevante se ve recompensado por la novedad de utilizar hipervínculos electrónicos a otros sitios, publicaciones y bases de datos que complementen la búsqueda, el análisis y el aprendizaje.

Este informe oficial incluye también la publicación de un volumen impreso que contiene un resumen de cada uno de los informes de país y una síntesis del volumen regional —que además conforma el capítulo 7 de la versión electrónica. Su presentación se hará junto al  Informe quinquenal de la Directora, que describe en forma sucinta los principales logros y frutos de la cooperación técnica de la OPS durante la primera década de los años 2000, con énfasis en los últimos cinco años.

http://www.paho.org/saludenlasamericas/

Última actualización el Viernes 07 de Diciembre de 2012 09:47

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org