Skip to content

4 de febrero del 2013: Día Mundial del Cáncer

PDF Imprimir Correo electrónico

Santiago, 01 de febrero de 2013.- Bajo el lema "Cáncer - ¿Sabía usted?", el Día Mundial del Cáncer se centra en 4 mitos clave sobre el cáncer, y ofrece una oportunidad para elevar nuestras voces con el objetivo de mostrar mediante hechos, datos y evidencias, que estos mitos no son ciertos.

 El cáncer no es sólo una enfermedad de ricos, mayores y países desarrollados. Se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos. Sin embargo, es posible prevenir hasta un 30% de los casos de cáncer con las estrategias adecuadas, y cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados. El Día Mundial del Cáncer trata de promover un abordaje de toda la sociedad, que incluya a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control del cáncer.

Este año, el Día Mundial del Cáncer es especialmente importante, ya que se seguirá de la celebración de la primera reunión de la Iniciativa del Cáncer en la Mujer, convocada por la OPS en Washington D.C. los días 5-7 de febrero como parte del Foro Panamericano de Acción en Enfermedades no Transmisibles. Esta reunión va a ser un hito importante para avanzar la agenda de la prevención y el control del cáncer cervicouterino y de mama en las Américas, fortaleciendo alianzas, así como desarrollando e implementado un plan de acción conjunto que permita crear sinergias y aunar esfuerzos.

Para apoyar la celebración del Día Mundial del Cáncer, podrá encontrar material gráfico, incluyendo hojas informativas y póster, en la página web de la OPS en: http://bit.ly/XMAl9Q. Para más información, pueden consultar la página web de la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer (UICC) en la dirección: http://www.worldcancerday.org/. Entre otros recursos la UICC proporciona un mapa interactivo en el que publicar las actividades y eventos programados para el 4 de febrero, el Logo oficial del Día Mundial del Cáncer y enlaces a las mejores campañas para la lucha contra el cáncer elaboradas por diferentes instituciones a nivel internacional.


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org