Skip to content

Día Mundial de la Salud 2013

PDF Imprimir Correo electrónico

Santiago, 05 de abril de 1013.- La Organización Panamericana de la Salud junto a la Dirección de Salud de la Ilustre Municipalidad de Santiago, realizaran una actividad conjunta este lunes 8 de abril en el CESFAM Arauco, en el marco del Día Mundial de la Salud y el tema de este año "Hipertensión: Conoce tus números"

 

 

 

 

Qué: La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo y uno de cada tres adultos tiene presión alta, lo que aumenta su riesgo de tener un infarto, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros. Este es el tema del Día Mundial de la Salud que cada año se celebra el 7 de abril. En el marco del Día Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Chile junto a la Municipalidad de Santiago a través de su Dirección de Salud, invitan a la población a tomar conciencia de este tema y potenciar la atención primaria como fuente de control de la hipertensión y de promoción de su aparición.

Cuándo: 8 de abril de 2013, 10:30 am - 11:30 am
Dónde: Centro de Salud Familiar Arauco. Av. Mirador N° 1599 Santiago
Quiénes:          
Dr. José Antonio Pagés, Representante OPS/OMS en Chile.
Dr. Roberto Del Aguila, Consultor Enfermedades no transmisibles OPS/OMS en Chile.
Carolina Tohá, Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago.
Dra. María Teresa Escobar, Directora Salud Municipalidad de Santiago.

Contexto: La hipertensión, que es el tema central del Día Mundial de la Salud, es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo. Aunque la presión arterial por encima de 140/90 mmHg afecta al 30% de la población adulta, una tercera parte desconoce su enfermedad. Uno de cada tres personas que se está tratando por hipertensión no consigue mantener su presión arterial por debajo del límite de 140/90.
Tener presión alta aumenta el riesgo de infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Además, puede causar ceguera, e insuficiencia cardíaca. Hay más riesgo si, además de no tener controlada la presión, (es decir, si no es menor a 140/90), hay factores de riesgo como el tabaco, la obesidad y la diabetes.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mayoría de los países de las Américas, donde se estima que 1,9 millones de personas fallecen al año por causa de esta enfermedad. Varios países de las Américas han avanzado en el control de la hipertensión y han logrado reducciones en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
El Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, conmemora el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige un tema que pone de relieve un tema prioritario para la salud pública mundial.

Enlaces:
OPS Día Mundial de la Salud
Mensaje Directora OPS en el Día Mundial de la Salud 2013
OMS Día Mundial de la Salud
Comunicado de prensa OMS: Día Mundial de la Salud 2013: Mida su tensión arterial, reduzca su riesgo
http://www.paho.org  
http://www.facebook.com/PAHOWHO
http://www.youtube.com/pahopin  
http://twitter.com/pahowho

Última actualización el Viernes 05 de Abril de 2013 13:58

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org