Skip to content

VI Reunión Regional de países de baja prevalencia de la Tuberculosis

PDF Imprimir Correo electrónico

Santiago, 17 de abril de 2013.- Santiago de Chile, 16 al 18 de abril del 2013. La presente reunión tiene como objetivos Discutir las perspectivas de alcanzar las metas de eliminación definidas en la V Reunión de países de baja prevalencia, realizada en el 2011. Revisar e identificar los indicadores para definir las metas programáticas  eliminación en los próximos años. Conocer la situación de implementación de los planes de eliminación de los países de baja prevalencia. Discutir estrategias para la atención integral de salud y el trabajo inter-programático para combatir los determinantes sociales de salud de las poblaciones vulnerable. Compartir estrategias de eliminación entre países. Fotos:  Reunión Regional de países de baja prevalencia de TB


ANTECEDENTES

Desde hace mas de 10 años en Latinoamérica se reúnen en forma periódica los países de baja prevalencia de TB definidos así, en los inicios de la iniciativa de eliminación de la TB,  a los países con tasas de prevalencia inferiores a 50 casos por 100 mil, incidencia cercana a 20 casos por 100 mil habitantes, con programas de control de la TB bien establecidos y  un DOTS implementado con una cobertura superior al 90% de la población. 

La primera reunión realizada en Costa Rica en 1999 convocó a los Programas Nacionales de Control de la TB (PNT) de Chile, Costa Rica, Cuba y Uruguay, en la misma se definió la meta de eliminación de la TB como problema de salud pública a la reducción de la incidencia de TB todas las formas a < 5 casos por 100 mil habitantes. Igualmente se definieron las condiciones programáticas básicas para ser país en etapa de eliminación bajo los siguientes criterios:

1. Sistemas de vigilancia epidemiológica confiable y con más de 5 años de continuidad.
2. Análisis epidemiológico estratificado por regiones del país
4. PNT implementando recomendaciones internacionales en cuanto a esquemas de tratamiento, tratamiento estrictamente supervisado y  cumplimiento de  metas internacionales de diagnostico y tratamiento.
5. Sistema de vigilancia de resistencia de M. tuberculosis disponible y redes de laboratorio para el diagnóstico de la TB con un sistema de control de calidad establecido.
6. Involucramiento de todas las instituciones del sector salud en el control de la TB.

Una vez sentadas las pautas básicas de eliminación, en las reuniones sucesivas  se amplió el espectro de países en eliminación, invitando a Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos,  con fines de aprendizaje e intercambio de experiencias.  En las diferentes reuniones se establecieron consensos como el fortalecimiento de los sistemas de registro e información, que permita una mejor estratificación epidemiológica del país así como  la identificación de las poblaciones vulnerables a la TB; la implementación de nuevas intervenciones fundamentalmente referidas a la co-infeccion TB/VIH (12 actividades de colaboración), la vigilancia y manejo de la TB-MDR, el desarrollo de recursos humanos, entre otros.

Durante la 5ta Reunión en el 2011 se revisó las etapas programáticas de eliminación y las definiciones siguiendo la de la OMS y de la Alianza Alto a la TB de "eliminación de la TB es la reducción de incidencia a < de 1 caso de TB todas las formas por millón de habitantes por año. Se establecieron 3 etapas programáticas de eliminación: 1) control avanzado, 2) pre-eliminación y 3) eliminación, las mismas se dividieron en sub-etapas. La meta de reducción de la incidencia a <5 casos por 100mil habitantes correspondió a la sub-etapa umbral de eliminación de la etapa pre-eliminación.

OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS

La VI reunión regional de países de baja prevalencia, convoca a los países definidos previamente haciendo especial mención al CDC de Estados Unidos como país y socio técnico de OPS, a México como país observador y como invitado especial a KNCV Tuberculosis Foundation de Holanda (centro nacional e internacional especializado en el control y eliminación de la TB) por ser una de las instituciones con más experiencia a nivel mundial en estrategias de eliminación de la TB, y por ser socio técnico de OPS.

La presente reunión tiene como objetivos:

1. Discutir las perspectivas de alcanzar las metas de eliminación definidas en la V Reunión de países de baja prevalencia, realizada en el 2011.
2. Revisar e identificar los indicadores para definir las metas programáticas  eliminación en los próximos años.
3. Conocer la situación de implementación de los planes de eliminación de los países de baja prevalencia.
4. Discutir estrategias para la atención integral de salud y el trabajo inter-programático para combatir los determinantes sociales de salud de las poblaciones vulnerable.
5. Compartir estrategias de eliminación entre países

Los resultados esperados de esta reunión son:

" Las metas programáticas de eliminación fueron consensuadas para los próximos años de acuerdo a los avances programáticos de los países.
" Se revisó recomendaciones internacionales referente a iniciativas de eliminación y se discutió su aplicación en el marco de los países en eliminación de América Latina.
" Países en eliminación revisaron y actualizaron sus planes de eliminación en base a nuevas evidencias.

 

Última actualización el Miércoles 17 de Abril de 2013 16:31

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org