Skip to content

Lanzamiento de Informe sobre Determinantes Sociales de la Salud (DSS) en Chile.

26 de Septiembre:Active Image

Con la presencia del Profesor Sir Michael Marmot, Presidente de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) y Director del Instituto Internacional de Salud y Sociedad, se lanzó el informe Sobre Determinantes Sociales de la Salud, junto a la Ministra de Salud, Dra. María Soledad Barría, la Subsecretaria del MINSAL, Dra. Jeanette Vega, el Representante de OPS/OMS, Dr. Juan Manuel Sotelo y el Ministro del Trabajo, Sr. Osvaldo Andrade, y tiene por objeto que los países tomen conciencia, acerca de las brechas de inequidad existentes hoy en el mundo, que afecta a todos los países, en la que influyen de forma considerable, el sistema económico y político.

 

 

 

“Todos los países, con independencia de su nivel de ingresos, la salud y la enfermedad siguen un gradiente social: cuánto más baja es la situación socioeconómica, peor es el estado de la salud”, Ésta es una de las primeras frases con las que comienza el Informe, que pone especial énfasis en que esa situación no tiene porqué ser así y que “es injusto que haya diferencias sistemáticas en el estado de salud, cuando estas pueden evitarse mediante la aplicación de medidas razonables”.

Es por eso que se lanzó este viernes 26, en el Centro Cultural de La Moneda el Informe de Determinantes Sociales de Salud, con las recomendaciones desarrolladas por la Comisión DSS, integrada por 19 académicos a nivel Mundial, entre ellos el Profesor Marmot, quién es el Presidente de la Comisión y el Ex Presidente Ricardo Lagos.

La Ministra de Salud, dio la bienvenida e indicó que disminuir las inequidades en salud es un imperativo ético, un tema de justicia social que se fundamenta en argumentos técnicos y políticos. También dijo que "hay evidencia sobre el resultado de las inequidades en salud, sin embargo, las intervenciones efectivas para disminuir estas inequidades realmente desde su origen es un tema de debate", indicó.

En la Ceremonia, el Profesor Sir Marmot resumió los resultados y recomendaciones del informe. Señaló que volver a Chile a lanzar este informe luego de 3 años de trabajo “es muy emocionante”. Indicó que las 3 recomendaciones del informe, “es lo que hay que hacer y que es necesario marcar la diferencia”. Además dijo que las diferencias entre los países “son muy grandes, y sólo en un trabajo conjunto, podemos reducirlas”.

Sample ImageLas recomendaciones son las siguientes:.

1- Mejorar las condiciones de Vida.

2- Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos.

3- Medir la magnitud del problema, analizarlo y evaluar los efectos de las intervenciones.

Por su parte, el Ministro del Trabajo, Sr. Osvaldo Andrade, indicó que su Ministerio ha hecho grandes esfuerzos por la equidad y seguridad social de los trabajadores, especialmente de las mujeres.

Asimismo, el Representante de la OPS/OMS, la Subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega y el Dr. Tim Evans de OMS Ginebra, presentaron las proyecciones nacionales de este trabajo.

El Dr. Sotelo dijo que en Chile la situación de inequidad y pobreza ha sido reducida considerablemente desde 1990, pero que todavía queda mucho por hacer. Además, indicó que gracias a la labor de la Comisión, varios países y organizaciones son ahora socios que tratan de formular políticas y programas que abarquen al conjunto de la sociedad y permitan influir en los determinantes sociales de la salud y mejorar la equidad sanitaria.

En Marzo de 2005 la Organización Mundial de la Salud liderada por el fallecido Ex. Director General, Dr. Lee Jong-Wook realizó el lanzamiento de la Comisión Mundial sobre Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) de OMS en Santiago, Chile.

La misión de la CDSS fue generar un movimiento de cambio social y debate sobre las necesidades de enfrentar las inequidades en salud a través de la generación de conocimiento científico sobre intervenciones efectivas, su vinculación al qué hacer político, la generación de alianzas entre instituciones no solo desde el sector salud; y sobre todo la generación de intercambio entre gobiernos y distintas partes del mundo.

La Comisión colaboró estrechamente con aquellos países cuyos líderes políticos, funcionarios de la salud, grupos de la sociedad civil y otras partes interesadas, se hayan comprometido a actuar sobre los determinantes sociales de la salud a través de un proceso de implementación temprana de las recomendaciones de la Comisión.

En todo el mundo, las personas socialmente desfavorecidas tienen menos acceso a los recursos sanitarios básicos y al sistema de salud en su conjunto. Es así como enferman y mueren con mayor frecuencia que aquéllas que pertenecen a grupos que ocupan posiciones sociales más privilegiadas. Esto se hace más crítico en algunos de los grupos más vulnerables. Éstas inequidades han aumentado a pesar de que nunca antes han existido en el mundo la riqueza, los conocimientos y la sensibilidad e interés por los temas que atañen a la salud como en la actualidad.


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org