Skip to content

Este sábado se inauguró la Semana del Cáncer, para incentivar el diagnóstico temprano.

PDF Imprimir Correo electrónico
Entre el sábado 22 hasta el 27 de noviembre,  se desarrollará una serie de actividades enfocada a niños y adultos, para incentivar la prevención precoz de aquellos tipos de Cánceres que son provocados por malos hábitos y estilos de vida poco saludables.Sample Image

La organización y programación de esta inédita semana, fue configurada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Fundación Cáncer Chile, la Sociedad Chilena de Cancerología y el Ministerio de Salud de Chile. 

En la inauguración, desarrollada en dependencias del Minsal, asistieron el Dr. Pedro Crocco, Jefe de Prevención y Control de Enfermedades del Minsal, el Representante de OPS/OMS, Dr. Juan Manuel Sotelo, el consultor de Cáncer de la OMS Ginebra, Dr. Andreas Ulrich, el Dr. Jorge Gallardo, Presidente Fundación Cáncer Chile y la Dra.  Marcela Subieta, Vicepresidenta de la Fundación Nuestros Hijos. 

El Dr. Crocco indicó que es de vital importancia que la población se entere de cuáles son las principales causas de muerte por Cáncer en Chile, que tienen que ver directamente con los estilos de vida, tales como el consumo de tabaco y alcohol, recalcando que el costo  de estás enfermedades son elevados y cada día hay mayores casos. “Este tipo de actividades son muy importantes para enseñarles a los niños y adultos sobre la prevención del cáncer, que muchas veces puede ser enfermedad mortal”. 

Asimismo, dijo que el Ministerio de Salud, en relación al Cáncer, ha trabajado intensamente por más de 20 años para asistir a las personas que poseen esta enfermedad, a través de distintas comisiones de Cáncer, la implementación de la quimioterapia en adultos y niños , el control del cáncer cervicouterino y  el control de cáncer de mamas. Sample Image

Por su parte, el Dr. Sotelo dijo que esta es una actividad sin precedentes en el mundo, y que Chile, como país emblemático de Latinoamérica en la lucha contra el Cáncer, se ha trabajado mucho para prevenir la enfermedad. Enfatizó que el Cáncer mata anualmente a más de 480 mil personas en Latinoamérica, siendo los más comunes el cáncer a la próstata y colon en los hombre, y el cáncer cervicouterino, colon y mamas en las mujeres. 

Indicó que el consumo de tabaco y alcohol aumenta considerablemente las probabilidades de contraer esta enfermedad. El Dr. Ulrich destacó la labor del Minsal en la prevención del cáncer en Chile,  indicando que nuestro país es un modelo a seguir en Latinoamérica y el mundo por  este tipo de iniciativas. Indicó que el 70% de muertes por cáncer ocurren en países con ingresos medio-bajo y que muchas veces los recursos para combatir esta enfermedad no alcanzan. Dijo que para revertir la situación actual, es fundamental disminuir los factores de riesgo y que este tipo de campañas son esenciales. 

Por último, la Dra Subieta dijo que en Chile se ha avanzado bastante en la prevención de cáncer infantil, indicando que la sobrevida actual de los niños que la padecen, alcanza un 73%, pero que aun se puede mejorar mucho más.“Gracias al trabajo comunitario, hemos logrado avances significativo pero aun se necesita un mayor aporte del Estado y la sociedad civil”, indicó. Sample Image

Dentro de las actividades, destacaron una velatón que fue en la tarde del sábado 22 en el Parque de las Esculturas de Providencia, por aquellos que partieron a causa de la enfermedad, aquellos que luchan hoy contra esta enfermedad y por la comunidad solidaria con estos pacientes. 

El Domingo 23 hubo un espacio dedicado a los niños, en el "Encuentro por la Vida" en el parque Inés de Suárez, actividad realizada por todas las fundaciones de cáncer dedicadas a los más pequeños. Se realizarán concursos de pintura infantil y diversas actividades recreacionales. 

El martes 25 habrá un “Seminario para periodistas científicos”, dirigido por Presidente ACHIPEC  y Representante ACS Atlas de Cáncer, para periodistas científicos.  En calidad de invitados, irán SEREMIs , OPS/OMS,  MINSAL, Unidad de cáncer y Fundación Nuestros Hijos. 

Por último, el miércoles 26 a las 14:00 horas se realizará el primer Congreso de Pacientes con Cáncer y sus Familias, que se desarrollará en el Hotel Park Plaza de manera abierta y gratuita y que busca ser un acto informativo, artístico y de aprendizaje, donde pacientes, amigos y familiares comparten experiencias en torno a la enfermedad. 

La semana del cáncer, culmina el jueves 27 con una campaña informativa y de prevención en las estaciones del Metro Universidad de Chile y Baquedano. En la oportunidad, voluntarias de la Fundación Cáncer Chile entregarán orientación acerca de los principales tipos de cáncer. 

Durante la tarde se realizará un Acto de Clausura en el Auditorio de CEPAL (19:00 horas),  donde las Agencias Internacionales encabezadas por OPS/OMS, junto a   distintas entidades nacionales, de gobierno y de la comunidad, acordarán la realización de esta semana durante el mes de octubre de cada año. 

Última actualización el Viernes 14 de Agosto de 2009 15:57

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org