Síguenos

Facebook
Twitter
Youtube
Vimeo
Linkedin
RSS
Comunidades OPS

Certificación HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí.

Home

 

Se sortearon premios del concurso “El que no fuma gana” para cursos de 8vo básico y 2do Medio.

12 de diciembre: Sample Image

La iniciativa desarrollada por el Ministerio de Salud y Educación, y patrocinada por OPS/OMS, logró que más de 20 mil estudiantes de todo el país se inscribieran, representando a más de 700 cursos de enseñanza básica y media. Todos estos cursos, compitieron por un premio de 5 millones de pesos, para financiar su viaje de estudio o de 1 millón de pesos para pagar su fiesta de graduación y hoy fue el sorteo.

A la ceremonia de clausura asistieron el Ministro de Salud, Dr. Alvaro Erazo, el Representante de OPS/OMS, Dr. Juan Manuel Sotelo y el Intendente de la Región Metropolitana, Sr. Igor Garafulic, entre otros, con el fin de apoyar este tipo de iniciativas que buscan incentivar a los jóvenes a dejar el vicio del tabaco.

El Dr. Sotelo dijo que hoy todos tienen claro que el tabaco mata y felicitó al Gobierno de Chile, especialmente a los dos ministerios, por los grandes esfuerzos que han realizado en los últimos años para revertir satisfactoriamente las cifras de consumidores de cigarrillos, a través de fuertes campañas publicitarias que retratan el daño que produce el tabaco , tales como el uso de la biografía y retrato de Don Miguel en las cajetillas.Sample Image

Asimismo, indicó que Chile es uno de los países que consume más tabaco en el mundo (primero en América Latina) y que es tarea de todos trabajar para disminuir el consumo actual.

Por su parte, el Ministro Erazo dijo que este tipo de iniciativas son muy positivas porque apelan a la libertad de las personas, no a una sanción, sino que a través de un incentivo gubernamental que insta a los jóvenes que dejan de fumar a ser premiados por su esfuerzo colectivo.

Entre los premiados, habían cursos de 8vo Básico y 2do Medio de los Liceos Inés Enrique Frodden, Liceo Fermín del Real Castillo, Curacaví College, Colegio San Rose y Hermanos Carrera.

El tabaco en Chile.

El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Es el único producto de consumo legal que mata a la mitad de sus consumidores habituales. Los fumadores en promedio viven 10 años menos que los no fumadores con una perdida de a lo menos, 15 años de vida útil.

En Chile, mueren 16 mil personas cada año a consecuencia del tabaco, muertes que pudieron ser evitadas si esas personas no hubiesen fumado o hubiesen dejado de hacerlo oportunamente.

Si se disminuyera la prevalencia de consumo de tabaco en población general de los niveles actuales, a 30%, se evitaría 2.694 muertes anuales y 31.559 AVISA (Estudio de carga de enfermedad y carga atribuible 2007).

La nicotina es un producto altamente adictivo, existe suficiente evidencia para afirmar que el inicio del consumo a edades más precoces conduce a cambios estructurales que se traducen en el desarrollo de adicción, dependencia al tabaco y a la mantención del consumo durante la vida.

 

Síguenos en Twitter

@OPSOMSChile

Suscribase al



Recibir en HTML?

Próximos Eventos



Novedades


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org