Skip to content

Se sortearon premios del concurso “El que no fuma gana” para cursos de 8vo básico y 2do Medio.

12 de diciembre: Sample Image

La iniciativa desarrollada por el Ministerio de Salud y Educación, y patrocinada por OPS/OMS, logró que más de 20 mil estudiantes de todo el país se inscribieran, representando a más de 700 cursos de enseñanza básica y media. Todos estos cursos, compitieron por un premio de 5 millones de pesos, para financiar su viaje de estudio o de 1 millón de pesos para pagar su fiesta de graduación y hoy fue el sorteo.

A la ceremonia de clausura asistieron el Ministro de Salud, Dr. Alvaro Erazo, el Representante de OPS/OMS, Dr. Juan Manuel Sotelo y el Intendente de la Región Metropolitana, Sr. Igor Garafulic, entre otros, con el fin de apoyar este tipo de iniciativas que buscan incentivar a los jóvenes a dejar el vicio del tabaco.

El Dr. Sotelo dijo que hoy todos tienen claro que el tabaco mata y felicitó al Gobierno de Chile, especialmente a los dos ministerios, por los grandes esfuerzos que han realizado en los últimos años para revertir satisfactoriamente las cifras de consumidores de cigarrillos, a través de fuertes campañas publicitarias que retratan el daño que produce el tabaco , tales como el uso de la biografía y retrato de Don Miguel en las cajetillas.Sample Image

Asimismo, indicó que Chile es uno de los países que consume más tabaco en el mundo (primero en América Latina) y que es tarea de todos trabajar para disminuir el consumo actual.

Por su parte, el Ministro Erazo dijo que este tipo de iniciativas son muy positivas porque apelan a la libertad de las personas, no a una sanción, sino que a través de un incentivo gubernamental que insta a los jóvenes que dejan de fumar a ser premiados por su esfuerzo colectivo.

Entre los premiados, habían cursos de 8vo Básico y 2do Medio de los Liceos Inés Enrique Frodden, Liceo Fermín del Real Castillo, Curacaví College, Colegio San Rose y Hermanos Carrera.

El tabaco en Chile.

El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Es el único producto de consumo legal que mata a la mitad de sus consumidores habituales. Los fumadores en promedio viven 10 años menos que los no fumadores con una perdida de a lo menos, 15 años de vida útil.

En Chile, mueren 16 mil personas cada año a consecuencia del tabaco, muertes que pudieron ser evitadas si esas personas no hubiesen fumado o hubiesen dejado de hacerlo oportunamente.

Si se disminuyera la prevalencia de consumo de tabaco en población general de los niveles actuales, a 30%, se evitaría 2.694 muertes anuales y 31.559 AVISA (Estudio de carga de enfermedad y carga atribuible 2007).

La nicotina es un producto altamente adictivo, existe suficiente evidencia para afirmar que el inicio del consumo a edades más precoces conduce a cambios estructurales que se traducen en el desarrollo de adicción, dependencia al tabaco y a la mantención del consumo durante la vida.


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org