Síguenos

Facebook
Twitter
Youtube
Vimeo
Linkedin
RSS
Comunidades OPS

Certificación HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí.

Home Salud Pública Veterinaria

Salud de la Mujer

PDF Imprimir Correo electrónico

Debido a las diferencias biológicas y sociales, el hecho de pertenecer a uno u otro sexo tiene gran impacto en la salud. La salud de la mujer y la niña es especialmente preocupante porque en muchas sociedades se encuentran en una situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales. Así, por ejemplo, las mujeres y niñas son más vulnerables al VIH/SIDA.

Algunos de los factores socioculturales que impiden que las mujeres y niñas se beneficien de servicios de salud de calidad y alcancen el máximo nivel posible de salud son: las desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres; las normas sociales que reducen las posibilidades de recibir educación y encontrar oportunidades de empleo; la atención exclusiva a las funciones reproductoras de la mujer, y el padecimiento potencial o real de violencia física, sexual y emocional.

La pobreza es un importante obstáculo a la obtención de buenos resultados sanitarios en ambos sexos, pero tiende a constituir una carga más pesada para las mujeres y niñas debido, por ejemplo, a las prácticas alimentarias (malnutrición) y al uso en la cocina de combustibles que pueden causar neumopatía obstructiva crónica.

Fuente: OMS: http://www.who.int/topics/womens_health/es/ 

En Chile y en las Americas.

En Chile, entre 1990 y 2003 se incorporaron 720.000 mujeres al mercado laboral, lo que constituye una tasa de participación del 38%. Un 60% de las mujeres ocupadas está en edad reproductiva y de crianza (menores de 40 años). Ha aumentado la proporción de hogares con jefatura femenina desde 25% 1992 a 32% en 2002 y también las familias en que ambos miembros trabajan (de 27% 1990 a 39% en 2000). Las familias extendidas representan sólo cerca del 10%. Persisten patrones de división del trabajo en el hogar tradicional, lo que sobrecarga el trabajo femenino. Las mujeres suelen trabajar en promedio 41,5 horas en la semana, y los hombres 44,5. Más de 30.000 niños, niñas y adolescentes hijos de jefas de hogar entran al mercado del trabajo en busca de ingresos.

De estos, 2000 tienen entre 5 y 8 años. Cerca de 42.000 niñas y adolescentes se dedican al cuidado de hermanos o hijos en desmedro de su propio desarrollo. Entre los objetivos sanitarios para la década 2000 a 2010 se consigna la necesidad de implementar un programa integrado de prevención y tratamiento de la violencia intrafamiliar (VIF) que incluya evaluación y monitoreo del maltrato infantil. Las evaluaciones hasta la fecha han mostrado que más del 50% de las mujeres ingresadas a Programas de Depresión presentaban situaciones de VIF.

Dada la magnitud del problema estimado y el subregistro existente, entre 2002 y 2003 se incorporó en el sistema de registro institucional del nivel primario de atención en salud el diagnóstico de atención por VIF, maltrato infantil y abuso sexual. Durante el 2004, se implementó el programa VIF en 30 comunas brindando atención a cerca de 4.500 mujeres, lo que significó que las atenciones por estos problemas aumentaran a casi el doble en 2005 respecto a 2004.

 

Publicaciones

- Estudio multipais de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica
- Publications: gender, women and health

Sitios Conexos

- Gender, women and health
-
Family and community health
-
Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas - en inglés
-
Gender and Women's Health (African Region)
-
Gender and health (Region of the Americas)
-
Women's health (South-East Asian Region)
-
Women's health (European Region)
-
Women in health and development (Eastern Mediterranean Region)
-
Women's health (Western Pacific Region)

Notas Descriptivas

- Emergency contraception

Enlaces Conexos

- Emergencies: women's health
-
Gender and reproductive rights
-
Gender sensitive interventions (Special Programme for Research and Training in Tropical Diseases, TDR)
-
Gender and women's mental health
-
Women and tobacco
-
Tuberculosis and gender
-
Women and physical activity  

Última actualización el Viernes 14 de Agosto de 2009 15:05
 

Próximos Eventos



Novedades


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org