Organización Panamericana de la Salud. Chile

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

En taller sobre grasas Trans: "En Chile mueren 100 personas diarias por problemas cardiovasculares"

20 de Diciembre de 2008.

El taller desarrollado por el Ministerio de Salud de Chile y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), tuvo como objetivo llamar a meditar a las empresas e industrias que producen alimentos con Grasas Trans y así analizar qué medidas y pasos a seguir hay que tomar para reducir estas grasas en los alimentos que se consumen en nuestro país.

Con las palabras de bienvenida de la Dra. Helia Molina, Jefa de División de Políticas Públicas del MINSAL, se dio inicio al taller “Chile país saludable con alimentos sanos y seguros” que contó con diversas autoridades de Salud, entre las que se destacaron el Dr. Ricardo Uauy, Presidente de la Unión Internacional de Ciencias Nutricionales; el Dr. Juan Manuel Sotelo, Representante de la OPS/OMS; Tito Pizarro, jefe de Nutrición del Ministerio de Salud de Chile y el Sr. Gastón Rosselot, Gerente de Desarrollo y Calidad de Watt´s S.A.

Los esfuerzos por reducir el porcentaje de Grasas Trans en los alimentos producidos por empresas, vienen desde 2002, cuando la OPS/OMS tomó medidas para combatir los más de 35 millones de personas que mueren cada año en el mundo, sólo por problemas cardiovasculares. “Sólo en Chile mueren 100 personas diarias por problemas cardiovasculares, situación que es totalmente evitable”, aseguró el Dr. Uauy, quien también añadió que la idea central de estos talleres, es reducir, con la ayuda de la OPS/OMS, el Ministerio de Salud y las empresas, las Grasas Trans de los alimentos a un 2% del total energético consumido de aquí a 2 años como máximo.

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Sotelo, señaló y destacó los esfuerzos que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) junto al Gobierno de Chile está haciendo para impulsar a reducir la producción de las Grasas Trans a nivel industrial por sus efectos negativos a la salud. Indicó que existe “un cuerpo robusto de evidencia científica que señala que las Grasas Trans producen enfermedades al corazón, muerte súbita y diabetes”Asimismo dijo que si se reduce el porcentaje de estas grasas entre un 2% y 4% en su consumo, prevendrá entre 30 mil y 250 mil ataques al corazón en la Región.

También hizo una presentación Tito Pizarro, jefe de Nutrición del Ministerio de Salud de Chile, quién dijo que es necesario actualizar todo los diseños nutricionales del Comité sanitario de nutrición en conjunto con los lineamientos de OPS/OMS, y para eso, señaló que “hay que desarrollar una estrategia sobre régimen alimentario, actividad física y salud”.

Esto se traduce en buscar un equilibrio energético, aumentar el consumo de frutas y verduras, cereales integrales y legumbres y limitar la ingesta de sal y de azúcar. Asimismo, dijo que el Ministerio de Salud se compromete a bajar Grasas Trans en 2 años.

Además, Gastón Rosselot, de Watt´s, indicó en su presentación que para eliminar las Grasas Trans es necesario tomar la iniciativa cambiando la formula en la producción y elaboración de alimentos, mejorando la tecnología existente, desarrollar nuevos productos que reemplacen todo tipo de grasas que puedan ser toxicas para la salud de las personas y recalcó que es muy importante diseñar una campaña comunicacional que haga tomar conciencia a la opinión pública de qué es lo que realmente quiere las personas a la hora de consumir productos alimenticios.

Una breve aparición el Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, quién hizo un llamado a los parlamentarios para aprobar un proyecto de Ley que regularice los porcentajes de Grasas Trans en los alimentos y que la fiscalización sea más dura.

Para cerrar el taller la Subsecretaria de Salud, Dra. Lidia Amarales, comentó los esfuerzos que ha hecho Chile con respectó a disminuir y fiscalizar el exceso de los Grasas Trans en los productos que se encuentran en el mercado, y así como hacer un llamado a las empresas a reducir estas grasas y a mejorar la tecnología para así tener una población mejor alimentada y saludable.

Los ácidos grasos Trans, o Grasas Trans, son grasas sólidas producidas artificialmente para la comercialización en grandes cantidades, para solidificar aceites vegetales. Esto es conveniente para el productor, ya que le agrega textura, se siente en la boca al consumirla, y retarda su descomposición, pero producen en la personas severos problemas y enfermedades coronarias.

Este proceso se llama hidrogenación parcial y provoca que el producto se mantenga sólido a temperatura ambiente. Esta hidrogenación cambia el valor nutricional de los aceites. Estas grasas se encuentran en papas fritas y otras comidas rápidas y producen enfermedades coronarias ya que aumentan el colesterol “malo” y disminuyen el “bueno”.

Los esfuerzos de la OPS en este área también incluyen la campaña "A comer sano, a vivir bien y a moverse América" para asistir a los países de la Región a que promuevan mejores hábitos de alimentación y se incremente el índice de la actividad física entre sus poblaciones. Estas iniciativas se enmarcan también dentro de la Estrategia Regional para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas de la OPS así como en la Estrategia de Nutrición en Salud y Desarrollo.

 
Campus Virtual de Salud Pública
PALTEX Chile

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org