Organización Panamericana de la Salud. Chile

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Diabetes

Promoción de la Salud

2010-01-18 12:38:56

La actividad física se define como cualquier movimiento físico producido por los músculos esqueléticos que requiere gasto de energía.   La inactividad física, la falta de actividad física, es un factor de riesgo independiente para las enfermedades crónicas y en general se calcula que causa 1,9 millones de defunciones a nivel mundial.
La  actividad física:


- Es un factor determinante clave del gasto de energía y por lo tanto es fundamental para el balance energético y el control de peso.
- Reduce el riesgo de cardiopatía coronaria y  de accidente cerebrovascular.
- Reduce el riesgo de diabetes tipo 2.
- Reduce el riesgo para el cáncer de colon y el cáncer de mama entre las mujeres. 


Se recomienda que los individuos realicen niveles adecuados de actividad física a lo largo de sus vidas. Además de los beneficios antes mencionados, estar físicamente activo también tiene beneficios para la salud  mental y social de las personas. Diferentes tipos y cantidades de actividad física se requieren para diferentes resultados de salud: al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada en la mayoría de los días reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, cáncer de colon y cáncer de mama. El fortalecimiento muscular y el entrenamiento del equilibrio pueden reducir las caídas y aumentar el estado funcional entre los adultos mayores. Mayor actividad puede requerirse para el control de peso.  
Aumentar la actividad física no es sólo un problema individual, sino de toda la sociedad en su conjunto. Por consiguiente exige un enfoque basado en la población, multisectorial, multidisciplinario y culturalmente pertinente. 


Fuente: OMS

Leer más
 

Diabetes

2010-01-11 12:10:17

Descripción de tema

La Diabetes Mellitus (DM) es un desorden metabólico crónico, caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina.  La importancia de este problema  deriva de su frecuencia y de sus complicaciones crónicas, micro y macro vasculares, que llevan finalmente a disfunción y falla de varios órganos, especialmente los ojos, riñones, nervios y corazón.

La DM se puede clasificar en cuatro grupos (DM tipo 1, DM tipo 2, Diabetes Gestacional y otros tipos específicos), sin embargo, desde el punto de vista de salud pública cobran relevancia los tres primeros.  La DM tipo 1 explica el 5-10% de todos los casos diagnosticados de diabetes.  Los factores de riesgo están menos definidos que para la DM tipo 2, pero se sabe que factores auto inmunes, genéticos y ambientales estarían involucrados en el desarrollo de esta enfermedad.

Fuente: Gobierno de Chile, Ministerio de Salud, Los Objetivos Sanitarios para la Década 2000-  2010

Leer más
 

Enfermedades no Transmisibles

2009-03-10 15:30:07

Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 60% de las muertes. En 2005, 35 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y de menos de 70 años de edad.

Fuente: OMS

Leer más
 
Campus Virtual de Salud Pública
PALTEX Chile

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org