Skip to content

Desastres y Asistencia Humanitaria

OPS aporta y gestiona 15 millones de dólares para acciones de salud en Chile tras terremoto

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) movilizó unos 15 millones de dólares para apoyar las acciones de salud pública tras el terremoto que el pasado 27 de febrero azotó el centro y sur de Chile, informó el representante de la organización en el país, Dr. Rubén Torres.

Read more...
 
:: Desastres: Recursos y manuales destacados

Perfil de país

Guías

Para el catálogo: http://www.disasterpublications.info/spanish/index.php

 

 Informes de Situación OPS/OMS


Recursos de información de la OPS y la OMS

Read more...
 
Directora de la Organización Panamericana de la Salud visito Chile

Visita de la Dra. Roses a ChileLa directora precisó que este organismo tiene una responsabilidad fundamental de la coordinación de la respuesta de desastres en el tema de salud en toda la región.

Read more...
 
Situación de Hospitales en Chile al 02 de marzo de 2010
Información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)
Read more...
 
Ultimo comunicado ONEMI - Terremoto Chile
De acuerdo al último reporte de situación de emergencia, se eleva a 708 el número de personas fallecidas a raíz del  terremoto registrado en la madrugada de sábado.
Read more...
 
Ministerio de Salud de Chile informa sobre situación de los centros asistenciales

Estamos recibiendo ayuda internacional y OPS ha comprometido para el lunes 1 de marzo de 2010 la llegada de 3 hospitales de campaña de Argentina con equipos electrógenos, 2 plantas potabilizadoras, envío de vacunas hepatitis A y teléfonos satelitales.

Fuente: www.minsal.cl

Read more...
 
Desastres Naturales
Los desastres naturales y su impacto sobre los sistemas instalados constituyen un factor “externo” que representa una amenaza para los servicios de agua y saneamiento. Las Américas han constituido el segundo continente más afectado por desastres naturales en la década pasada (22). Los efectos de desastres naturales de magnitudes catastróficas sobre todos los aspectos de la economía y el desarrollo han sido evidentes —en especial sobre los sistemas de agua y saneamiento—,con pérdidas económicas de casi US$ 650 millones solo en el período comprendido entre 1994 y 2003. En Honduras, por ejemplo, tras el paso del huracán Mitch, la situación socioeconómica y la de infraestructura retrocedieron entre 30 y 40 años (23).
Los desastres naturales afectan año tras año a gran cantidad de países de la Región.  En los últimos cinco años en las Américas, han ocurrido desastres naturales que han causado pérdidas de vidas, daños a la infraestructura sanitaria de agua y saneamiento, con las dificultades consiguientes para acceder a agua apta para el consumo humano, y enormes pérdidas económicas.
Sólo en Venezuela, entre el 13 y el 14 de diciembre de 1999, lluvias torrenciales provocaron inundaciones y deslizamientos de lodo que afectaron a 10 estados en el norte de Venezuela, incluida su capital,Caracas. Las autoridades nacionales estimaron que más de 20.000 personas fallecieron a causa de este desastre. La evaluación socioeconómica realizada por la CEPAL en el año 2000 estimó daños a los servicios de agua, saneamiento y drenaje pluvial equivalentes a US$ 243 millones.

 

Fuente: Salud en las Américas

Read more...
 

Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org