I Simposio Internacional Nuevos Paradigmas en la Prevención del Cáncer Cervicouterino

PDF Imprimir Correo electrónico

Con el propósito de revisar distintas experiencias en prevención cáncer cervicouterino en América Latina y ver cómo se podrían incorporar estas innovaciones en los programas públicos de prevención, el Departamento de Salud Pública UC y el Consorcio Latinoamericano de Investigadores en Prevención del Cáncer de Cuello Uterino (LACCCP), organizó este encuentro en el que participarán invitados que lideran experiencias internacionales en este ámbito.

 

La lucha contra este cáncer se da principalmente a través de la detección del Virus Papiloma Humando (VPH), que se realiza a través de distintas técnicas siendo las más innovadoras las que apuntan a la detección del DNA del VPH.

Una de las experiencias es la del grupo de investigación del Departamento de Salud Pública UC, liderado por la Dra. Catterina Ferreccio, que estudió a 8.000 mujeres de Puente Alto, demostrando que el test de detección del DNA del VPH (Hybrid Capture 2) es más efectivo que el examen Papanicolaou para detectar las lesiones precancerosas moderadas y severas.

Otro de los expositores fue el Dr. Eduardo Lazcano Ponce, del Instituto de Salud Pública de México, que está haciendo un ensayo de campo para probar estas nuevas formas de detección del VPH a nivel de políticas públicas de salud en ese país.

Otro invitado internacional es el Dr. Rolando Herrero, del IARC de Francia, quien lidera un importante estudio de vacunación contra el VPH realizado en Costa Rica.

Desde OPS/OMS Chile participo el Dr. Roberto del Aguila con la exposicion "Determinantes sociales e infección por VPH", usted puede ver la presentación en el siguiente link:

http://www.paho.org/chi/images/PDFs/determinantes%20sociales%20e%20infeccion%20pvh.pdf

Fotos del Simposio:

Nuevos Paradigmas en la Prevención del Cáncer Cervicouterino