En celebración del Día de las Naciones Unidas 2011: Agencias de la ONU en Chile destacan aporte de Dag Hammarskjöld a la paz mundial

PDF Imprimir Correo electrónico

Representantes del organismo en Chile rindieron homenaje al ex Secretario General de la ONU a 50 años de su muerte. Ver Fotos

(24 de octubre, 2011) Directores y representantes de las agencias de la ONU en Chile, junto a autoridades locales, embajadores y funcionarios internacionales, celebraron hoy el Día de las Naciones Unidas con un homenaje a su ex Secretario General Dag Hammarskjöld, fallecido hace 50 años.

La ceremonia de conmemoración del 66° aniversario de la organización mundial se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, y estuvo dedicada a la memoria del ex diplomático sueco, quien encabezó la ONU entre 1953 y 1961.

"Dag Hammarskjöld fue una figura inspiradora, uno de los gigantes del siglo XX. Sus aportes e ideas están hoy más vigentes que nunca", señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien presidió el acto.

Destacó que entre sus contribuciones más relevantes se encuentran el haber iniciado las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas e instaurado la doctrina de la diplomacia preventiva o "silenciosa", que ha permitido superar numerosos conflictos entre países en las últimas décadas.

Actualmente, más de 100.000 efectivos uniformados de la ONU (cascos azules) provenientes de 110 países participan en 16 misiones de paz desplegadas en cuatro continentes. Su labor consiste en inspirar seguridad y aportar el apoyo político y de consolidación de la paz necesario para ayudar a los países a realizar la difícil transición inicial desde una situación de conflicto a otra de paz.

En la ceremonia el Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Director General Electo de esa organización, José Graziano da Silva, dio lectura a un mensaje enviado especialmente para la ocasión por el actual Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Asimismo, la Embajadora de Suecia en Chile, Eva Zetterberg, destacó el legado de Hammarskjöld. "Los retos de hoy son diferentes y a la vez similares a los de su época. Lo más importante ahora es reflexionar cómo cada uno de nosotros puede contribuir a construir mejores condiciones de vida para todos", declaró.

Posteriormente, el profesor de derecho internacional Ove Bring dictó una conferencia magistral titulada "La perspectiva de Dag Hammarskjöld frente a las Naciones Unidas y el derecho internacional" en la que realizó un recuento de la carrera del ex Secretario General de la ONU y cómo consiguió conjugar la voluntad política con el liderazgo internacional, valores que hoy en día están en peligro.

El Día de las Naciones Unidas 2011 finalizó con el descubrimiento de un monolito en memoria de Hammarskjöld ubicado en el Parque Bicentenario, frente a los edificios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la CEPAL.  El monumento fue levantado con la colaboración de la Municipalidad de Vitacura.

En el lugar se realizó también una exposición informativa al aire libre sobre la labor que cumplen las distintas agencias y programas del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y se efectuaron actividades recreativas para niños de las escuelas República de Colombia, de Santiago, y Naciones Unidas, de Llay-Llay.

Ver también:

Conferencia magistral del profesor Ove Bring (en inglés)

Fuente: CEPAL

Última actualización el Martes 25 de Octubre de 2011 14:51