Estadísticas de Salud

Con “estadísticas de salud” hacemos referencia al conjunto de datos, obtenido de manera sistemática, sobre los sucesos vitales o clínicos ocurridos a las personas, y sobre los componentes humanos y materiales de la atención médico/hospitalaria.

En el primer caso, hablamos de estadísticas vitales (nacimientos y defunciones), en el segundo, de estadísticas de morbilidad (egresos hospitalarios, consultas a consultorios externos o salas de emergencia y movimiento diario de pacientes), y en el tercero, de estadísticas sobre recursos y servicios (recursos humanos, establecimientos, equipamiento, camas y servicios).

Las estadísticas de salud son fundamentales a la hora de evaluar y monitorear el desempeño de las políticas públicas en el campo de la salud de la población, y para elaborar indicadores que permitan el seguimiento de acuerdos internacionales, como la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo ((CIPD, El Cairo, 1994), Conferencia de la Mujer (Beijing, 1995), Declaración de los países sobre las Metas del Milenio (2000), Reunión contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y todas las formas conexas de Intolerancia (Durban, 2001) y otros específicos referidos al enfoque de derechos humanos en el acceso a información y evidencia para la formulación de políticas.
Por esta razón, se reconoce cada día más la necesidad de fomentar la divulgación de las estadísticas de salud, y en términos técnicos, de promover su validez, confiabilidad y oportunidad, con el máximo de desagregación geográfica y temática (véase PEVS).

 

Desde el año 2005, Chile dispone de un plan anual estandarizado de difusión de sus estadísticas de salud, además de una serie de publicaciones basadas en fuentes de datos  producidas por la misma DEIS y el Ministerio de Salud, o en convenio con otras instituciones (INE, Ministerios, FONASA, Universidades). Además, dispone de un Boletín anual de datos básicos, desagregados por niveles político-administrativos y áreas sanitarias (véase “Publicaciones”).
Apoyando la tarea realizada por este y otros países de la región, OPS/OMS, instrumenta una serie de herramientas para la difusión de las estadísticas de salud. La institución cuenta con la Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud, dedicada a la recopilación, actualización y utilización de datos básicos en salud de los países de la región de las Américas.
http://www.paho.org/spanish/dd/ais/coredata.htm

Los componentes de este programa de difusión son:

- Generador de tablas: para realizar consultas multidimensionales de datos, de 117 indicadores de demografía, mortalidad, morbilidad, recursos y cobertura de servicios de salud de 48 Estados de la Américas, desde el año 1995.

http://www.paho.org/Spanish/SHA/coredata/tabulator/newTabulator.htm 

- Situación de Salud en las Américas - Indicadores Básicos:  Folleto que contiene 57 indicadores de la base de datos de OPS, para países y regiones de América

http://www.paho.org/spanish/dd/ais/IB_2007_SPA.pdf

- Atlas de Indicadores Básicos de Salud: Corresponde a un Sistema de Información Geográfico basado en el despliegue de mapas temáticos.

http://www.paho.org/Spanish/DD/AIS/indexatlas.htm

- Perfiles de Salud por País:  Incluye el análisis de la situación de salud de los países de la región de las Américas, con los siguientes temas: situación general, problemas específicos a diferentes grupos de población y tipo de enfermedad y respuesta del sistema de salud (planes, organización del sistema de salud, etc).

http://www.paho.org/Spanish/DD/AIS/cp_index.htm

Publicaciones   - “Situación de Salud en las Américas - Indicadores Básicos 2007”. ( http://www.paho.org/spanish/dd/ais/IB_2007_SPA.pdf ). - “Indicadores Básicos de Salud. Chile 2007”.

( http://deis.minsal.cl/deis/indicadores/indi2007.pdf )

 

Enlaces conexos Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas en la OPShttp://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/ha-unit-page.htm