Disponible Reporte Final "Diseño e implementación de una metodología de evaluación, seguimiento y acompañamiento de la reforma de la salud de chile"

PDF Imprimir Correo electrónico

El proyecto fue realizado con el apoyo de GIZ y con la participación de la academia, OPS/OMS Chile e instituciones del sector. Su objetivo fue entregar al sistema de salud chileno un instrumento de evaluación a través del cual, y con la aplicación de una serie de indicadores, pudiera formarse una idea global de los efectos de la reforma, sobre el estado de salud de los chilenos, el acceso al sistema de salud, la calidad de las prestaciones, la participación ciudadana y la protección financiera.

La implementación de una nueva Reforma de Salud en el año 2005 marcó la necesidad por parte del sector de buscar un sistema que permitiera realizar un monitoreo continuo y evaluación periódica de los cambios impulsados, a fin de ir perfeccionándolos y adecuándolos a los requerimientos propios del sistema
de salud chileno. Dichos requisitos siguen vigentes hoy, en el marco de los nuevos cambios que se han ido y que serán impulsados en los siguientes años. Esta necesidad, combinada con la oportunidad brindada por el Convenio de Cooperación Técnica del “Fondo de Planificación Estratégica e Implementación de Reformas Autofinanciadas en Chile”, suscrito el año 2005 entre el Gobierno de la República Federal de Alemania y el Gobierno de la República de Chile, resulta en el diseño de una metodología de monitoreo y evaluación del sistema y la reforma de salud en Chile. El convenio de cooperación técnica se suscribe entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ, ex GTZ) el año 2007, iniciándose el proyecto el año 2008.

Uno de los objetivos planteados por la cooperación alemana para este proyecto, en base a las buenas prácticas internacionales, fue constituir un equipo de trabajo no meramente institucional sino que con participación de distintos departamentos y escuelas de salud pública del país, que junto con los técnicos
sectoriales pudiese generar un proceso de complementariedad y adecuación de metodologías de evaluación provenientes del ámbito de la gestión y políticas de salud. Así, la conformación de un grupo ejecutivo constituyó un primer logro al convertirse en una de las primeras instancias de estas características existente en el país, dentro del marco de las evaluaciones al sistema de salud.

Documentos:

Resumen Ejecutivo

Reporte VF Octubre

Informe Final de Aplicación 

Última actualización el Viernes 11 de Noviembre de 2011 08:04