1° Foro Salud En el actual contexto nacional: ¿cuáles son las alternativas de financiamiento para las coberturas de salud en Chile?"

PDF Imprimir Correo electrónico

Con alrededor de 80 asistentes, en la oportunidad se dialogo en torno al tema  "En el actual contexto nacional: ¿cuáles son las alternativas de financiamiento para las coberturas de salud en Chile?",  expusieron Dr. Julio Suárez, OPS/OMS Chile; Dr. Emilio Santelices; Ministerio de Salud, y Dr. Fernando Múñoz, Escuela de Salud Pública.

Link Fotos: Foro de Salud 22 de Noviembre 

Link grabación: Foro de Salud Videoconferencia 

Link documento separata: ¿cuáles son las alternativas de financiamiento para las coberturas de salud en Chile?

Durante la inauguración el Dr. José Antonio Pagés, Representante de OPS/OMS en Chile señaló "que esperamos que el Foro de Salud sea un espacio de dialogo entre los distintos actores vínculados a la Salud en Chile", por su parte el Dr. Emilio Santelices, Jefe del Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud para la oportunidad destacó la creación de esta "comunidad de conocimiento".

La OPS/OMS en Chile y el Ministerio de Salud, se han conjugado para abrir un espacio de debate sobre los principales aspectos sanitarios que interesan a la ciudadanía y a los diferentes sectores, instituciones y organizaciones sociales chilenas, ya que al igual que en la mayoría de los países del mundo, Chile presenta un contexto de desafíos y oportunidades para lograr que se reduzcan las diferencias con respecto a los resultados sanitarios: se amplíe el acceso a la asistencia sanitaria universal, y tengamos un sistema de salud capaz de atender las expectativas y las necesidades de la población; así como alcanzar los objetivos sanitarios acordados en el plan 2011-2020.

En este marco se espera realizar un total de 12 reuniones hasta diciembre de 2012 comenzando este mes de noviembre, donde en cada uno de ellas se contara con tres destacados expertos que expondrán sus ideas en presentaciones de 10 minutos, seguidas por comentarios del coordinador del debate y una discusión en plenario con los participantes.

Objetivos:

1.- Constituir un ámbito de intercambio permanente que permita analizar y aportar sugerencias para la gestión de salud en el país y la formulación de políticas públicas.

2.- Promover la diseminación de información y conocimiento sobre la salud en Chile a partir de las experiencias y percepciones de diversos actores de la sociedad.

3.- Contribuir a la práctica democrática de una sociedad moderna respecto al conjunto de determinantes sociales y culturales de la salud.

4.- Abogar por los derechos sanitarios, como parte de los derechos humanos fundamentales de todos los chilenos.

Como resultados del Foro se espera organizar un Congreso Nacional de Salud a finales de 2012 en el que se presentaran las conclusiones principales del mismo, y se avanzará en propuestas consensuadas relacionadas con el desarrollo sanitario en nuestro país; además se recopilará el contenido de los debates para conformar una publicación.

Última actualización el Jueves 29 de Noviembre de 2012 10:18