Skip to content

Infecciones perinatales transmitidas por la madre a su hijo: material didáctico para el personal

PDF Print E-mail
Sunday, 02 May 2010 23:02

Montevideo: CLAP/SMR; 2008. (CLAP/SMR. Publicación Científica; 1567
ISBN: 978-92-75-32942-9

Infecciones perinatales transmitidas por la madre a su hijo: material didáctico para el personal


Este manual examina la información actualizada sobre las enfermedades infecciosas más comunes que la madre puede transmitir a su lactante durante el embarazo, al nacer o mediante lactancia materna.

                            
 icon Texto completo         English   Portugues

          Tríptico                   icon Texto completo         English     Portugues

El resumen de esta información destaca el conocimiento básico del agente patógeno, la enfermedad, la carga de problemas causados por la enfermedad en la madre y su hijo, aspectos epidemiológicos y cómo controlar la enfermedad. El mayor énfasis se dirige a medidas preventivas, al tamizaje cuando las intervenciones están disponibles, y al análisis detallado de las intervenciones durante el período preconcepcional, atención prenatal, atención perinatal y atención materna postparto y neonatal.

Se presentan dos cuadros que integran todos los componentes principales del manejo de las enfermedades de transmisión vertical.

Cuadro I: LAS INFECCIONES VERTICALES TRANSMITIDAS DE LAS MADRES A SUS LACTANTES; TAMIZAJE E INTERVENCIONES SISTEMÁTICAS:
Este cuadro resume para cada agente infeccioso la vía de transmisión, el tamizaje materno sistemático, las intervenciones preconcepcionales y perinatales, el tamizaje sistemático de recién nacidos y las intervenciones postnatales.

Cuadro II. MEDIDAS UNIVERSALES PARA PREVENIR LAS INFECCIONES DURANTE EMBARAZO
Este cuadro resume las medidas preventivas que todas las mujeres deben seguir para evitar una infección aguda que puede ponerla en riesgo de transmitir la infección a su hijo durante el embarazo o la alimentación al seno. El cuadro incluye recomendaciones específicas con respecto al contacto con adultos, incluido el contacto sexual, contacto con productos sanguíneos, contacto con niños, precauciones con alimentos y riesgos ambientales y riesgos laborales.

Trata cada una de las infecciones más comunes transmitidas por la madre a su feto o recién nacido. Contiene información sobre la bacteriuria asintomática porque, aunque no es una enfermedad transmitida, su tamizaje y tratamiento contribuyen a disminuir el riesgo de nacimiento prematuro.

El capítulo final de este manual es una referencia breve al Sistema Informático Perinatal, actualmente usado en todos los países de la región de LAyC, distribuido libre por la Organización Panamericana de la Salud. La Historia Clínica Perinatal y la Tarjeta o Carnet Perinatal registran información útil sobre muchas de estas infecciones y ayudan a evaluar varios indicadores relacionados con la carga del problema y su manejo en los servicios de salud.

 

Avenue Italia # Hospital de Clinicas Floor 16 - Montevideo-Uruguay CP 11100.

Tel.: + 598-2 487-2929 Fax:+598-2 487-2593 - Email: postmasterCLAP@clap.ops-oms.org