Home

Taller del SIP para la Práctica Clínica Basada en Evidencias

PDF Print E-mail
Saturday, 29 May 2010 16:51

29-30 de Marzo de 2010, CLAP/SMR-OPS/OMS, Montevideo-Uruguay

Visitantes de FEBRASGO/IPES con personal del CLAP/SMR en la recepción del CentroEn el Curso del Sistema Informático Perinatal participó una delegación de FEBRASGO/IPAS de Brasil*

El Dr. Ricardo H Fescina, Director del CLAP/SMR-OPS/OMS presentó las principales líneas de trabajo en salud sexual y reproductiva en America Latina y el Caribe de la Organización Panamericana de la Salud /(OPS/OMS).

El Dr. Gerardo Martínez y el Anal. Prog. Luis Mainero fueron los profesionales responsables por el Curso SIP. Así mismo, se entrego a los participantes las tecnología perinatales fundamentales y las publicaciones más recientes del Centro, también accesibles a través su sitio Web y del la Biblioteca Virtual en Salud de la Mujer, Materna y Perinatal. El grupo finalizó la capacitación con un manejo total del Sistema Informático Perinatal, tanto en la teoría como en la práctica.

Se debatió sobre múltiples posibilidades de cooperación entre CLAP/SMR-OPS/OMS yVisitantes de FEBRASGO/IPES con profesionales del CLAP/SMR- taller de trabajo FEBRASGO/IPAS. Se discutió acerca de las estrategias de sensibilización que deben adoptarse a nivel institucional, nacional y estatal para que los administradores incorporen el SIP en su totalidad. El Dr. Ricardo Fescina recomendó la realización de experiencias pilotos y la utilización exclusiva del SIP para lograr una implementación exitosa del Sistema. Se mencionaron las experiencias de Argentina, Bolivia, Paraguay, Cuba y Nicaragua para ilustrar la validación del Sistema Informático Perinatal Aborto.
 
El grupo llegó a la conclusión sobre la importancia del uso del SIP para la salud materna y perinatal en la región, se debe contextualizar la relevancia de la información como un componente fundamental de la vigilancia y la práctica basada en la evidencia. El uso de la información es esencial para la producción de nuevo conocimiento y para la toma de decisiones, que formarán parte de la mejor colección de práctica clínica, análisis de datos y preparación de recomendaciones sobre la base de este proceso.
 
Se agradeció la oportunidad de la cooperación mutua de estas instituciones que trabajan comprometidos con el objetivo común de mejorar la salud de las mujeres y los recién nacidos en la región.

*Grupo de Participantes de FEBRASGO/IPAS Brasil 

  • Dra. Leila Adesso,  Diretora do  Ipas Brasil; 
  • Dra. Michele Pedrosa;
  • Dr. Nelson Sass, Professor Associado, Livre Docente do Departamento de Obstetrícia da Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP),  Chefe de Clínica Obstétrica da Maternidade Escola de Vila Nova Cachoeirinha;
  • Dr. Cristiao Rosas;
  • Dr. Olimpio Moraes;
  • Dr. Osmar Colás. Presidente da Comissão de Violência Sexual e Abortamento Previsto em Lei da FEBRASGO;- Coordenador do Programa de Violência Sexual e Interrupção da Gestação Prevista em Lei -UNIFESP;- Chefe do Setor de Gravidez de Alto-Risco do H.M.Campo Limpo - PMSP.
 

Avda. Italia # Hospital de Clinicas Piso 16 - Montevideo-Uruguay CP 11100.

Tel.: + 598-2 487-2929 Fax:+598-2 487-2593 - Email: postmasterCLAP@clap.ops-oms.org