Home

Taller para el Continuo de Cuidados de la Mujer y el Recién Nacido

PDF Print E-mail
Monday, 19 July 2010 14:52

06 al 07 de julio de 2010, San Salvador, El Salvador
Taller para el Continuo de Cuidados de la Mujer y el Recién Nacido, 06 al 07 de julio de 2010, El Salvador, participantes y Equipo Profesional del CLAP/SMR integrado por el Sr. Director, Dr. Ricardo Fescina y los Sres Consultores Regionales, Dr. Bremen De Mucio y Dr. Gerardo Martínez, en el local del evento


Organizado conjuntamente por el Ministerio de Salud de El Salvador,  la Representación de OPS/OMS en ese país y el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR-OPS/OMS).

En el Taller participaron 58 representantes nacionales del Ministerio de Salud, del Seguro Social, de la Sanidad Militar, Bienestar Magisterial y de las Asociaciones de Pediatría y Gineco Obstetricia del Salvador.

La apertura de las actividades fue realizada por el Director del CLAP/SMR, el Dr. Ricardo Fescina, el Sr. Representante de OPS/OMS en El Salvador, el Dr. José Ruales y por  la Sra. Ministra de Salud de El Salvador, la Dra. María Isabel Rodríguez, quien destacó el largo relacionamiento personal y del país con el Centro Latinoamericano de Perinatología, y su intención de que…”esta no fuera una actividad puntual del CLAP/SMR con  el país, sino el comienzo de un nuevo proceso permanente de cooperación técnica  con el país”…

El Taller tuvo como objetivo desarrollar habilidades y capacidades del personal multidisciplinario de salud de los diferentes niveles de atención para mejorar la salud materna y perinatal y contribuir a la reducción de la morbi mortalidad, utilizando casos clínicos simulados mediante la modalidad de taller, lo que permitió profundizar en aspectos clínicos esenciales para adquirir competencias que salven vidas en las áreas materna y neonatal, así como el uso de tecnologías apropiadas para la atención del embarazo y el parto diseñadas por el CLAP/SMR.

Como complemento de estas actividades el día 8 de Julio el equipo de CLAP/SMR, junto con técnicos de la Representación de OPS en el país, participaron de un Taller sobre vigilancia de la mortalidad materna con responsables de salud materna y perinatal del Ministerio de Salud y del Seguro Social.

Luego de las presentaciones hechas por los nacionales mostrando el estado de situación de la vigilancia de la mortalidad materna, neonatal e infantil, el Dr. De Mucio dio una conferencia sobre vigilancia de la mortalidad materna y el Dr. Fescina fue invitado a comentar las presentaciones realizadas. Se promovió la incorporación del SIP (ya utilizado en todo el país) como parte integral del desarrollo del Gobierno electrónico que está diseñando El Salvador.

Ese mismo día el quipo del CLAP/SMR y la punto focal de SSyR de la Representación de OPS en El Salvador, visitaron la Maternidad 1° de Mayo de la Seguridad Social (SS), donde fueron recibidos por la Directora, la Dra Evelyn de Calderón y la Dra. Hernández Lazo y el Dr. Arévalo León, luego de una presentación sobre el estado de situación del SS en general  y de la maternidad en particular, se establecieron lineamientos para brindar cooperación técnica al SS en términos de sistemas de información y capacitación técnica.

Posteriormente el mismo equipo fue recibido en el Ministerio de Salud por la Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjivar, la Directora de apoyo a la gestión y programación sanitaria, Dra. Marina Ávalos y la Coordinadora de Unidad de Atención Integral a la Mujer, Dra. Sofía Villalta con las que se discutió el seguimiento de las actividades comprometidas en la reunión de mujeres líderes en Lima y posibles formas de cooperación de CLAP/SMR con el país.

La Sra. Viceministra y su equipo destacaron la importancia de la utilización del Sistema Informático Perinatal como herramienta articuladora de los procesos de planificación estratégica en salud materno-perinatal.

Por último el Dr. Fescina junto al Dr. Ruiz, coordinador de Inmunizaciones de OPS, dieron dos conferencias en el Colegio médico de El Salvador, la presentación del Dr. Fescina se centró en nuevas tendencias y retos en salud de las mujeres.
 

 

Avda. Italia # Hospital de Clinicas Piso 16 - Montevideo-Uruguay CP 11100.

Tel.: + 598-2 487-2929 Fax:+598-2 487-2593 - Email: postmasterCLAP@clap.ops-oms.org