Skip to content

El CLAP/SMR-OPS/OMS en República Dominicana

Tuesday, 26 October 2010 13:35

Dra. Lilian Reneau-Vernon, Representante OPS/OMS en República Dominicana, Dra. Margarita Cedeño, Primera Dama de República Dominicana y Dr. Ricardo Fescina, Director del CLAP/SMR-OPS/OMSColaborando con el país para superar la “paradoja dominicana”
11-15 de octubre de 2010

Una misión técnica de CLAP/SMR-OPS/OMS, presidida por el director del Centro, el Dr. Ricardo Fescina trabajó en República Dominicana durante la semana del 11 al 15 de Octubre. Las actividades de esa semana se encontraban coordinadas por la Representación de OPS en el país, la dirección Materno-Infantil del Ministerio de Salud y CLAP/SMR-OPS/OMS.

Los objetivos se centraban en sensibilizar a distintos actores en lo que el Dr. Fescina denominó la “paradoja dominicana”; por tratarse de un país que por sus niveles de cobertura en salud reproductiva debería evidenciar una de las razones de mortalidad materna más bajas de la región, sin embargo sus indicadores se oponen a esa situación. Por otra parte se apoyo al país en el relanzamiento del Sistema Informático Perinatal (SIP), para que el mismo tome carácter nacional y sirva para mejorar la calidad de atención de los casos individuales, así como para tomar acciones que contribuyan a la mejora global de la salud materno-perinatal.

La agenda comenzó con la visita al Sr. Ministro de Salud, Dr. Bautista Rojas Gómez y al Viceministro de de Salud, Dr. José Rodríguez, responsable del áreaDra. Margarita Cedeño, Primera Dama de República Dominicana, en una reunión con representantes del Ministerio de Salud Publica y de Representantes de OPS/OMS de Salud Sexual y Reproductiva, continuando con una reunión con las agencias de cooperación de Naciones Unidas y posteriormente con la Sociedad de Obstetricia y Ginecología y la Sociedad de Perinatología de Republica Dominicana. Por la noche en las instalaciones de FUNGLODE, el Dr. Fescina dio una conferencia denominada “Situación de la salud materna y neonatal en las Américas: la paradoja Dominicana”.

Se visitaron las dos maternidades mas grandes del país, Nuestra Señora de la Alta Gracia y la Maternidad de Los Minas, posteriormente el equipo de CLAP con los representantes de OPS y Autoridades Nacionales tuvieron entrevistas con el Dr. Senén Caba presidente del Colegio Médico y parte de su equipo de gestión, con las Sociedades de Gineco-Obstetricia de República Dominicana y de Santiago de los Caballeros y representantes de las Universidades del país.

En los últimos días el equipo de CLAP en pleno, apoyado por las autoridades de la dirección materno infantil llevó adelante en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, un taller en el uso del SIP, dirigido a los equipos de salud de 15 hospitales priorizados

Un punto alto de la agenda lo constituyó la entrevista con la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández quien recibió al equipo de CLAP/SMR, junto a colegas de la representación de OPS en República Dominicana y del Ministerio de Salud Pública, con quienes conversó acerca de la situación de la mortalidad materna y la lactancia materna en el país.

En el encuentro, la doctora Cedeño de Fernández resaltó el compromiso que tiene el Despacho de la Primera Dama con los temas relacionados con la salud y sobre todo con la mortalidad materno-infantil, por tratarse de asuntos que le tocan de cerca como mujer y como madre.

En ese sentido, la Doctora Cedeño expuso futuros planes que sobre la temática estará desarrollando y también se acordó trabajar el tema de lactancia materna y seguir promoviendo la maternidad segura en el marco de la Iniciativa maternidad Segura lanzada recientemente por OPS.

Congenital Syphilis

 

Avenue Italia # Hospital de Clinicas Floor 16 - Montevideo-Uruguay CP 11100.

Tel.: + 598-2 487-2929 Fax:+598-2 487-2593 - Email: postmasterCLAP@clap.ops-oms.org