Skip to content

Una década de sífilis gestacional y congénita en Uruguay: 2000-2009: situación epidemiológica, .....

PDF Print E-mail
Friday, 08 April 2011 10:32

López Gómez A, Benia W, Alemán A, Vázquez J
Montevideo: CLAP/SMR; 2010. (CLAP/SMR. Publicación científica; 1580)
ISBN: 978-92-75-33150-7

López Gómez A, Benia W, Alemán A, Vázquez J. Una década de sífilis gestacional y congénita en Uruguay: 2000-2009: situación epidemiológica, determinantes sociales y políticas públicas: informe. Montevideo: CLAP/SMR; 2010. (CLAP/SMR. Publicación científica; 1580)La sífilis gestacional (SG) y la sífilis congénita (SC) han cobrado especial atención en la última década en Uruguay y en la región. Configuran un problema de salud pública por la afectación directa a las mujeres y los recién nacidos, siendo una enfermedad para la cual se dispone de tratamientos asequibles, eficaces y de bajo costo. El imaginario social predominante en el sector sanitario y en la población, la visualiza como una enfermedad erradicada, lo cual refuerza las barreras para su prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.


icon Texto completo

La SG y la SC interpelan los modelos de atención en salud y la necesidad de implementar estrategias integrales en salud sexual y reproductiva (SSR) para la promoción de una vida sexual placentera y responsable; la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y la promoción de maternidades y paternidades elegidas. En este marco se impone la necesidad de intervenciones integrales tomando como base las recomendaciones de la Iniciativa para la Eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la SC en América Latina y el Caribe, impulsada por OPS (2005).

Los objetivos planteados en el presente estudio fueron:
1. Analizar las medidas de política pública en Uruguay para la eliminación de la SG y SC en el período 2000 - 2009;
2. Analizar la evolución epidemiológica de la SG y SC a nivel nacional en los últimos años;
3. Identificar y analizar los determinantes sociales, y subjetivos implicados en la SG y SC, desde la perspectiva de las propias mujeres infectadas;
4. Elaborar recomendaciones para el diseño de políticas públicas tendientes a la definición e implementación de un modelo de intervención integral para la eliminación y la prevención de la SG y SC en Uruguay;

La metodología se basó en un diseño mixto mediante el uso de técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Para el análisis de las políticas públicas, se realizó una búsqueda sistemática y análisis documental. En lo que respecta a determinantes sociales y subjetivos, se realizó un estudio exploratorio de tipo descriptivo – analítico a través de entrevistas en profundidad a nueve mujeres internadas con SG con recién nacidos con diagnóstico de SC.

Respecto a la situación epidemiológica se constató un déficit en la notificación en los organismos oficiales de vigilancia: 231 casos VDRL + en sangre del cordón reportados al Dpto. de Vigilancia del MSP en 2008 desde todo el país, mientras que sólo en el CHPR, en el mismo año, con el SIP se habían identificado 315 casos.

Las recomendaciones que surgen del estudio están dirigidas a incluir la Estrategia Nacional en un plan nacional e intersectorial sobre salud sexual y reproductiva, desde una visión de APS, intersectorial, de género y de derechos, con acciones dirigidas a los servicios de salud, al sistema de información en salud; a los y las profesionales y funcionarios de los servicios, a las mujeres en edad reproductiva, a los hombres en general, a las instituciones formadoras de profesionales, a los y las investigadores y a los medios de comunicación y periodistas.

 

Avenue Italia # Hospital de Clinicas Floor 16 - Montevideo-Uruguay CP 11100.

Tel.: + 598-2 487-2929 Fax:+598-2 487-2593 - Email: postmasterCLAP@clap.ops-oms.org