Skip to content

Reunión del Proyecto de Cooperación Técnica entre Países (CTEP) “Fortalecimiento del SIP”

Wednesday, 20 July 2011 14:46

Secretario de Estado en el Despacho de Salud de Honduras, Sr. Secretario de Salud Dr. Arturo Bendaña, Sra. Representante de de OPS/OMS en Honduras Dra. Gina Watson, Sra. Subsecretaria de Salud de Riesgo Poblacional, Viceministra Lic.  Miran Paz, Dr. Gerardo Martínez, CLAP/SMR. En los días 6 a 8 de julio, en la Ciudad de Tela, Honduras, tuvo lugar el lanzamiento y  la I Reunión del Proyecto de Cooperación Técnica entre Países (CTEP) “Fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal” entre El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Participaron Autoridades delegadas por los respectivos gobiernos, así como los Puntos Focales de FCH en las Representaciones de OPS/OMS en dichos países. La reunión fue inaugurada por el Secretario de Estado en el Despacho de Salud de Honduras, Sr. Secretario de Salud, Dr. Arturo Bendaña  y la Sra. Representante de OPS/OMS en Honduras Dra. Gina Watson.

En la oportunidad fue presentado  el estado actual del SIP y su proceso de institucionalización tanto en los Ministerios de Salud como en los Institutos de Seguridad Social de los países participantes;  se definieron  los elementos necesarios para fortalecer el SIP en cada país, se elaboraron los respectivos  planes operativos y se establecieron indicadores comunes para monitorear el avance en la implementación del TCC.

Adicionalmente se  consensuó  una propuesta de indicadores esenciales para la vigilancia de la salud materna y perinatal en la Subregión Centroamericana tomando al SIP como fuente de información primaria. Parte de estos indicadores se corresponden con  los solicitados por la Comisión de Rendición de Cuentas para la Salud de las Madres y los Niños en su segunda recomendación.

Congenital Syphilis

 

Avenue Italia # Hospital de Clinicas Floor 16 - Montevideo-Uruguay CP 11100.

Tel.: + 598-2 487-2929 Fax:+598-2 487-2593 - Email: postmasterCLAP@clap.ops-oms.org