This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.

Home

Guía OMS aplicación CIE10 a las muertes ocurridas durante el embarazo, parto y puerperio- CIE-MM

Thursday, 23 August 2012 10:17

Guía de la OMS para la aplicación de la CIE10 a las muertes ocurridas durante el embarazo, parto y puerperio: CIE-MM. Ginebra: OMS; ag. 2012.Organización Mundial de la Salud.
Ginebra: OMS; ag. 2012
ISBN: 978-92-4-154-845-8

La reducción de la mortalidad materna en un 75% constituye el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio. Para alcanzar este objetivo, es preciso que los países tengan un diagnóstico exacto de las causas y los niveles de muertes maternas.

icon Texto completo

En tal sentido, los esfuerzos para documentar el progreso en la reducción de la mortalidad materna deben contemplar ajustes para las inconsistencias en las cifras reportadas por los países. Es preciso obtener información completa de las muertes maternas, así como mejorar la exactitud de las declaraciones de sus causas, ya que pueden comprometer los resultados de la clasificación y la codificación normalizada que se hace siguiendo las reglas de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE).

La Aplicación de la CIE-10 de la OMS a las muertes ocurridas durante el embarazo, parto y puerperio CIE-Mortalidad materna (CIE-MM) se basa en la 10ª revisión de la CIE (CIE-10) y sus reglas de codificación.

Busca facilitar la uniformidad de la recolección, el análisis y la interpretación de la información referente a las muertes maternas. Al mejorar la comunicación también se facilitará la codificación de las diferentes afecciones.

Fundamentalmente, este documento pretende ayudar a los prestadores de servicios de salud, a quienes llenan los certificados de defunción, aclarando la aplicación de la CIE-10 y normalizando la identificación de las causas directas e indirectas de muerte. Sus principios deben ser aplicables para categorizar la información sobre las muertes recabadas a partir del registro civil, las encuestas, los sistemas de información de los hospitales, autopsias verbales, investigaciones confidenciales y otros estudios especiales.

Apéndices y tablas complementarias

• facilitar la comunicación uniforme de las afecciones clínicas,
• identificar afecciones y códigos que sean causas improbables de muerte pero que puedan haber contribuido a la muerte,
• indicar las causas de defunción que se cuentan como muertes maternas directas o indirectas.

Finalmente, la normalización de la atribución de causas de muerte mejorará:

  • la interpretación de la información sobre la mortalidad materna,
  • el análisis de las causas de muerte materna,
  • la asignación de recursos y programas destinados a resolver la problemática referente a la mortalidad materna.

La aplicación de CIE-MM disminuirá los errores de codificación y mejorará la atribución de las causas de muerte materna. El documento pretende facilitar el uso y la comparabilidad de las estadísticas de mortalidad materna generadas a partir de la información proveniente de la CIE. Se recomienda que los países adopten la CIE-MM y que sus oficinas estadísticas y los organismos académicos recaben datos según la CIE-MM.

La directriz siempre debería ser utilizada conjuntamente con los tres volúmenes de la CIE-10. Debe verificarse el código sugerido y si hubiere alguna información adicional se la debe codificar utilizando la versión completa de la CIE-10, con los Volúmenes 1 y 3; las reglas para la selección de la causa básica de muerte y la certificación de la defunción se aplican de la manera descrita en el Volumen 2 de la CIE-10.

 

Sífilis Congenita

World Days

Calendario de Días Mundiales 
español / inglés
portugués  / francés

Acceda y descargue el Calendario de lactancia materna que presenta dibujos Fernando Sendra


 

 


Semana de Vacunación en las Américas, 26 de abril al 3 de mayo del 2014. Vacunación:!tu mejor Jugada¡

Publications

Salud de Mujer, Reproductiva, Materna y Perinatal

Avda. Italia # Hospital de Clinicas Piso 16 - Montevideo-Uruguay CP 11100.

Tel.: + 598-2 487-2929 Fax:+598-2 487-2593 - Email: postmasterCLAP@clap.ops-oms.org