Skip to content

Apoyo técnico para la información y rendición de cuentas “Todas las mujeres, Todos los niños”

Tuesday, 06 November 2012 12:32

Reunión Regional para el Fortalecimiento de la Información y la Rendición de Cuentas sobre la Salud de las Mujeres y Niños, Antigua, Guatemala, 22-24 de Octubre de 2012. en Uso de la plabra el Sr. Director del CLAP/SMR, Dr Ricardo Fescina, Dra. Martha Murdock del FCI, la Dra. Peggy Marshall de USAID, Dr. Enrique Paz de UNICEF y la Dra. V. CamachoLa Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)  y el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR-OPS/OMS) brindan apoyo técnico para la información y rendición de cuentas a los 6 países seleccionados en la Región en el marco de la Iniciativa del Secretario Genearal de las NNUU. “Todas las mujeres, Todos los niños”

En la Reunión Regional para el Fortalecimiento de la Información y Rendición de Cuentas sobre la Salud de las Mujeres y los Niños, 22-24 de octubre de 2012, Antigua, Guatemala, la OPS y su centro Regional especializado CLAP/SMR, brindaron apoyo para elaborar una hoja de ruta nacional que pueda dar respuesta a los requisitos de información y rendición de cuentas, para cumplir con las metas de los ODM 4 y 5 para el 2015.

El evento congrego a expertos internacionales y  representantes de los 6 países foco en la región, Bolivia, Brasil,  Guatemala, Haití, México y Perú, con el objetivo de construir el borrador de hoja de ruta que deberá ser impulsado por los países.

La salud de las mujeres y los niños continúan siendo temas pendientes en el logro de la salud para todos. La preocupación del Secretario General de las Naciones Unidas, encuentra respuesta regional en la aprobación del plan regional de salud neonatal y del plan para acelerar la reducción de la mortalidad materna y morbilidad materna graves. La Iniciativa “Todas las mujeres, todos los niños” cuenta con 11 indicadores de los cuales 7 son relevados por el plan materno y 2 por el plan neonatal. Por lo tanto, más allá de los 6 países foco de la Comisión de información y rendición de cuentas, la totalidad de los países de la región se encuentran recabando 9 de los 11 indicadores sugeridos y con mayor detalle de desagregación.

La región se ha propuesto ir más allá del indicador, como expresión de un promedio nacional, discriminándolos por grupos etarios (haciendo énfasis en adolescentes), poblaciones rurales o urbanas y etnicidad, lo cual intenta evidenciar las inequidades que afectan a los grupos vulnerables y que se esconden tras los promedios nacionales.

 

Taller de Capacitación en Sistema de Cuentas en Salud, 25-28 de octubre, Antigua, Guatemala

Guatemala se compromete a mejorar la información y rendición de cuentas sobre la salud de la mujeres y los niños 

 

Funcionarios de gobierno y expertos internacional analizan retos y avances para mejorar la salud de las mujeres y los niños en América Latina y el Caribe   

 

Congenital Syphilis

 

Avenue Italia # Hospital de Clinicas Floor 16 - Montevideo-Uruguay CP 11100.

Tel.: + 598-2 487-2929 Fax:+598-2 487-2593 - Email: postmasterCLAP@clap.ops-oms.org