Home Perinatal Information System

Sistema Informático Perinatal

PDF Print E-mail
Wednesday, 28 April 2010 12:15

sistema Informático PerinatalEl Centro Latinoamericano de Perinatologia, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR),  es un centro y unidad técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que brinda asesoría técnica a los países de América Latina y el Caribe en el área de la salud sexual y reproductiva. Desde su creación en 1970, el CLAP/SMR ha trabajado para buscar la mejoría de la salud perinatal en la Región.

Bajar Programa 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas han planteado un gran desafío referente al monitoreo de los indicadores de las metas relacionadas con la salud sexual y reproductiva. Los sistemas de información deben estar orientados a facilitar el cumplimiento  de estos compromisos además de garantizar la calidad de las prestaciones que se brindan. Esta calidad de la atención se sustenta en la organización de los servicios y en un sistema de información adecuado que debe contar con una Historia Clínica apropiada y un flujo de la información que garantice a quien atienda el caso en el lugar y momento en que lo haga y que los datos recogidos sirvan de base para planificar la atención futura.

En 1983, el CLAP/SMR publicó el Sistema Informático Perinatal (SIP). El SIP es un producto de consenso técnico entre cientos de profesionales de la Región convocados periódicamente por el CLAP/SMR para su revisión y forma parte de las herramientas (tool kit) de la OPS para mejoría de la calidad de la atención de madres y recién nacidos.

En más de 25 años de su desarrollo recoge las lecciones aprendidas en su implementación en todos los niveles de atención de la mujer embarazada y el recién nacido en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Su validación es el resultado de un largo proceso de adopción y uso mantenido en cientos de instituciones. Su sustentabilidad se basa en capacitación de personal, que CLAP/SMR ha iniciado en la mayoría de los servicios públicos de atención perinatal y que forma parte de la currícula de enseñanza en numerosas escuelas de medicina, enfermería y partería de la Región. Los datos de cada mujer embarazada y de su hijo, se recogen desde la primera visita antenatal, acumulando la información de los eventos sucesivos hasta el alta de ambos luego del parto.

El SIP está constituido por un grupo de instrumentos originalmente diseñados para uso en los servicios de gineco/obstetricia y neonatología. Estos instrumentos son la Historia Clínica Perinatal (HCP), el carné perinatal, el formulario de aborto, el partograma, hospitalización neonatal, enfermería neonatal y los programas de captura y procesamiento local de datos.

Los objetivos del SIP son:

  • servir de base para planificar la atención;
  • verificar y seguir la implantación de prácticas basada en evidencias;
  • unificar la recolección de datos adoptando normas;
  • facilitar la comunicación entre los diferentes niveles;
  • obtener localmente estadísticas confiables;
  • favorecer el cumplimiento de normas;
  • facilitar la capacitación del personal de salud;
  • registrar datos de interés legal;
  • facilitar la auditoria;
  • caracterizar a la población asistida;
  • evaluar la calidad de la atención;
  • realizar investigaciones epidemiológicas operacionales

El SIP permite que en la misma maternidad, los datos de la HC puedan ser ingresados a una base de datos creada con el programa del SIP y así producir informes locales. A nivel de país o regional, las bases de datos pueden ser consolidadas y analizadas para describir la situación de diversos indicadores en el tiempo, por áreas geográficas, u otras características poblacionales específicas. En el nivel central se convierte en un instrumento útil para la vigilancia de eventos materno-neonatales y para la evaluación de programas nacionales y regionales.

Todos los formularios pueden ser impresos desde el Programa SIP. Esta nueva capacidad del SIP produce un documento de muy fácil lectura con los datos ingresados hasta ese momento.

En el momento del alta de la madre y su recién nacido se puede imprimir el documento con todos los formularios completos. El personal de salud se beneficia de esta manera simple de registrar un prolongado y a veces complejo proceso de atención.

Desde 1983 la HC ha sido modificada en varias ocasiones. Estas modificaciones obedecen a la necesidad de mantener actualizado su contenido con la mejor evidencia científica disponible, así como incluir las prioridades –nacionales e internacionales- definidas por los Ministerios de Salud de la Región. Su formato y diseño, sin embargo, han sufrido pocas modificaciones. Los datos clínicos desde la gestación hasta el puerperio se presentan en una sola página, la mayor parte de datos clínicos sólo requieren registrar una marca en espacios previamente predefinidos y aquellos datos que requieren mayor información, estudio o seguimiento (alerta) son presentados en color amarillo.

más publicaciones SIP 

 

World Days

Calendario de Días Mundiales 
español / inglés
portugués  / francés

 Mainero L, Martínez G, Rubino M, De Mucio B, Díaz Rosello JL, Durán P, Serruya S, Fescina RH. 2ª. Ed. Montevideo: CLAP/SMR; 2011. (CLAP/SMR. Publicación Científica; 1587) 
        Español
        English
        Francais
        Portugues

 

 Fescina RH, De Mucio B, Martínez G, Durán P, Mainero L, Porro R, Rubino M. Sistema Informático Perinatal (SIP): programas utilitarios y diagrama de redes: instrucciones de configuración del sistema. Montevideo: CLAP/SMR; 2011. (CLAP/SMR. Publicación científica; 1588). ISBN: 978-92-75-31652-8.

 

 

 

 

      Español

 

 Sistema Informático del Adolescente. Publicación Científica CLAP/SMR 1579
      Español

 Más Textos SIP

Más Publicaciones

Avda. Italia # Hospital de Clinicas Piso 16 - Montevideo-Uruguay CP 11100.

Tel.: + 598-2 487-2929 Fax:+598-2 487-2593 - Email: postmasterCLAP@clap.ops-oms.org