XII Cumbre de Altos responsables de Infancia y Adolescencia, 23-24 de junio de 2010, BA, Argentina

PDF Print E-mail
Tuesday, 29 June 2010 11:06

Con el lema “Educación para la Inclusión Social”, comenzó en Buenos Aires, la XII Cumbre Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia.

El objetivo fue llevar a cabo un intercambio de experiencias innovadoras y prácticas para la inclusión social y contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes de los siguientes países participantes: Argentina, Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Las conferencias versaron sobre tres ejes temáticos:

  • Nueva institucionalidad en materia de políticas de niñez y adolescencia que esta relacionado con las modalidades normativas y/o institucionales, bajo las cuales, los Estados se relacionan y ejecutan políticas de niñez, adolescencia y familia;
  • Acceso temprano y oportuno a una educación de calidad y la garantía de permanencia en el sistema educativo, teniendo en cuenta que es un como factor imprescindible en la construcción de sociedades inclusivas y equitativas;
  • Estado de situación, evaluación y puesta en común compromisos suscriptos en el marco de esta Conferencia Iberoamericana de Infancia y Adolescencia

La Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Marcela Paola Vessvessian, dio inició a la Cumbre con la presentación de la Declaración del Primer Foro Panamericando de Niños, Niñas y Adolescentes y la Declaración del Foro de Organizaciones No Gubernamentales.

La Sra. Ministra de Desarrollo Social y Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Alicia Kirchner, realizó el cierre de la Conferencia, en el Salón Libertador del Palacio San Martín. Así mismo se dió lectura y firma de la Declaración Final de la XII Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia.

En la declaración de Buenos Aires de la XII Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y altos Responsables de Infancia y Adolescencia, se agradeció especialmente a algunos Organismos de Naciones Unidas, entre los que se cita específicamente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) por su participación en esta Conferencia.

La Dra. Suzanne Serruya, Consultora Regional en Salud Sexual y Reproductiva del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR-OPS/OMS), Centro Regional Especializado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS),  participó en la Cumbre.