Iniciativa Regional Eliminación VIH y Sífilis Congénita en LAC en Paraguay

Tuesday, 03 August 2010 10:02

Dra. Margarita Bazzano, Sr. Director de DGVS, Dr. Iván Allende, Sr. Vice Ministro de Salud Pública; Dr. Edgar Gimenez, Sr. Director del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR-OPS/OMS) y Sr. Representatne de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Ruben Figueroa28 de julio de 2010, Asunción-Paraguay


La apertura Taller de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y la Sífilis Congénita en América Latina y el Caribe, la realizó el Vice Ministro de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, Dr. Edgar Giménez, quien se refirió a la situación de la atención de salud a las mujeres embarazadas en ese país. 

Sr. Director del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR-OPS/OMS), Dr. Ricardo Fescina durante su exposición en el Taller

En segunda instancia,  el Sr. Representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Rubén Figueroa,  expuso sobre la proficua  cooperación entre la OPS y Paraguay. Finalmente, el Sr. Director del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR-OPS/OMS), Dr. Ricardo Fescina, realozó una exposición sobre los retos y desafíos de la Salud Reproductiva frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM),  con los datos actualizados, elaborados desde el CLAP/SMR.

El Taller tuvo el propósito de fortalecer la respuesta en el Paraguay de la  prevención de la transmisión maternoinfantil de la sífilis y el VIH, con un abordaje integral, dirigido a la persona como individuo y a su comunidad, más que al clásico enfoque por separado de las enfermedades.

Se discutieron  las estrategias y acciones que permitirán aprovechar  todas las oportunidades de investigación, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento a la mujer,  a la embarazada y al niño, incorporando su dimensión humana y como parte de su grupo familiar. En la propuesta, esta contemplada la prevención de la transmisión perinatal de otros eventos infecciosos, como  la Enfermedad de Chagas, Hepatitis B, Hepatitis C, entre otros.

Objetivo:
Presentar las líneas de acción para la elaboración del Plan de Eliminación de Sífilis Congénita y  reducción de la transmisión de VIH en Paraguay en el marco de la INICIATIVA REGIONAL DE ELIMINACIÓN DE LA TRANSMISION MATERNOINFANTIL DEL VIH Y LA SÍFILIS CONGENITA EN ALC.

Estuvo dirigido a:

El Dr. Ricardo Fescina, Director del CLAP/SMR y la consultora Regional en Salud Reproductiva del Centro,  Dra. Suzanne Serruya,  presentaron  el compromiso regional y los documentos e instrumentos de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y la Sífilis Congénita en América Latina y el Caribe.

Se llevó a cabo un trabajo en talleres grupales con la finalidad de elaborar un borrador de plan de acción nacional de la Iniciativa, el que se presentó en una sesión plenaria, que se completará, en una reunión coordinada por la Dra Margarita Ferreira.