Proyecto Fortalecimiento de los Servicios de Salud Reproductiva, Materna y Perinatal

PDF Print E-mail
Thursday, 29 April 2010 11:23

El Proyecto  de Diseminación a Nivel Nacional de las Experiencias Positivas para el "Fortalecimiento de los Servicios de Salud Reproductiva, Materna y Perinatal", firmado entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ejecutado por El CLAP/SMR se desarrolla en los siguientes países beneficiarios:

Principales temas de salud, retos, necesidades y/o problemas a ser abordados

En búsqueda del logro de  las MDGs (en particular 4 y 5), contribuir a mejorar el perfil de indicadores trazadores de la salud reproductiva, materna y perinatal en BOL, ECU, HON, NIC, PAR apoyando  la diseminación a nivel Nacional de las experiencias positivas identificadas por estos países en las áreas de trabajo seleccionadas para el Programa de Salud para Iberoamérica 05-08 (Tarija, Quito, Colon, Chinandega y Ciudad del Este).
 
La experiencia exitosa en el uso de la historia clínica perinatal y los programas de procesamiento de la información en las áreas del proyecto, hicieron que los Gobiernos iniciaran planes de diseminación a nivel nacional, solicitando apoyo a la iniciativa del PAC XII. En Paraguay, Ecuador y Nicaragua comenzaron con el proceso, en tanto que Honduras y Bolivia están un poco más demorados.

En el área de mejora en la calidad de atención se actualizaron 14 tecnologías perinatales en base a nuevos estándares y evidencias, focalizadas en la atención primaria. Estas se diseminaron en las áreas del proyecto en el marco de un taller de capacitación en servicio, especialmente diseñado para el PACXII. Esta modelo docente ha promovido la solicitud de las autoridades nacionales que se extienda a otras áreas del país, lo cual implica mayor inversión en recursos y tiempo  para la capacitación de capacitadores a nivel local para realizar este proceso en cascada.  

Breve descripción del impacto inmediato 

Fortalecer la capacidad de los servicios de salud para ofrecer un cuidado calificado a la mujer durante el ciclo de vida, a las madres  durante el embarazo, parto y puerperio y al recién nacido, a través de la incorporación  de intervenciones con base en la mejor evidencia disponible y al aprovechamiento de la información para la vigilancia epidemiológica, la toma de decisiones y la investigación operativa en servicios.

Plan Estratégico: Objetivo Estratégico y Resultado esperado (s) 

Objetivo estratégico No.4, Reducir la morbilidad y mortalidad y mejorar la salud en etapas claves de la vida, incluyendo embarazo, parto, el período neonatal, la niñez y adolescencia, mejorando la SSR y promoviendo un envejecimiento saludable y activo  para todos los individuos. 

Resultados Esperados: