Proyecto fortalecimiento de los sistemas de salud en el contexto de la APS

PDF Print E-mail
Thursday, 29 April 2010 17:12

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID) tienen una larga historia de asociar sus esfuerzos con el objetivo de fortalecer áreas prioritarias de la salud en América Latina y el Caribe (ALC) Región.     

En el año 2007, la OPS y AID firmaron un nuevo acuerdo regional de asociaciones para fortalecer los sistemas de salud en el contexto de la Atención Primaria de la Salud (APS) y de la mejora en la calidad de los servicios.  
 
Dentro de este proyecto y con el objetivo de dar respuesta al fortalecimiento de los sistemas de salud basados en la APS a través de la mejora de la capacidad de la función rectora de las Autoridades Sanitarias Nacionales (ASN) para elaborar políticas e implementar estrategias que reduzcan la fragmentación de los servicios de salud mediante la integración de los mismos, el aumento de la capacidad de salud pública y la creación de sinergias entre los programas y los sistemas. 


Objetivos esperados

La OPS ha acordado con el donante contribuir a:

Objetivo estratégico y resultados esperados

Los objetivos esperados de este proyecto que son responsabilidad del CLAP/SMR se encuentran alineados con los Objetivos Estratégico N° 4 que se refiere a:

Y cuyos Resultados Regionales Esperados son:

Principales temas de salud, retos, necesidades y/o problemas a ser abordados


1. Mejorar las capacidades de países en el desarrollo y ejecución de los sistemas de vigilancia de mortalidad materna.

En esta área se apoyó al Gobierno de Paraguay en la estimación de sus cifras de mortalidad materna, basados en la metodología RAMOS, la que fue desarrollada junto al CDC en 3 departamentos de ese país.

Se contribuyó a las mejoras en los sistemas de monitoreo de la mortalidad materna en Guyana.

Mientras que actualmente se está contribuyendo junto a la Representación de OPS en Colombia, el gobierno, la Universidad de Antioquia, CDC y Georgia Tech, al desarrollo de un sistema de vigilancia de la mortalidad materna basado en la Web.

Países beneficiarios:

2. Fortalecer las redes, alianzas incluidas las comunidades de práctica en salud de la madre y perinatal en enfermería y la partería en la región.

En esta temática se trabaja con la cooperación de los centros colaboradores de la Universidad de Chile y la Universidad de Puerto Rico, así como con la colaboración de las Universidades de Emory y Pennsylvania.

Se han desarrollado contribuciones para el desarrollo de nuevas currículas de capacitación para las escuelas de partería de la región, habiéndose realizado cambios al presente en guyana y Paraguay. También se ha propiciado la definición de las competencias que deben tener enfermeras obstétricas y parteras para poder salvar vidas. Así como, se han desarrollado intervenciones tendientes acapacitar a las parteras profesionales en la incorporación de conocimientos ancestrales que no son perjudiciales y que son valorados por las comunidades indígenas de la región.
 
Países beneficiarios:

3. Funcionamiento eficaz de la asociación regional (Grupo de Trabajo Regional para la reducción de la mortalidad materna) para promover un diálogo de política en salud neonatal
 
En este espacio interagencial CLAP/SMR integra junto a UNFPA, BID, USAID y FCI el secretariado del GTR, desarrollando acciones de cabildeo para promover la acción de organizaciones, Agencias y Gobiernos para la reducción de la mortalidad materna. Otros importantes socios aunque no componen el secretariado del GTR participan de él, entre ellos se pueden citar: UNIFEM, UNICEF, CEPAL, FIGO, FLASOG, ICM, Banco Mundial, Population Council, Fundación Mac Arthur, entre otras.
 
Países beneficiarios:

Todos los de la región, con especial énfasis en aquellos de más alta mortalidad materna (países prioritarios y de alto impacto).