Skip to content

La OPS/OMS y el MSPS culminaron el Convenio 485 de 2010

PDF Imprimir Correo electrónico

Final Convenio

Bogotá, D.C. 27 de diciembre de 2012. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), culminaron el Convenio 485 de 2010 en última sesión de Comité Técnico, el cual  contó con la presencia de la Viceministra (e) de Salud Pública y Prestación de Servicios, doctora Martha Lucía Ospina; del Director de Promoción y Prevención, doctor Lenis Urquijo y de los equipos técnicos del MSPS y la OPS/OMS. Esta alianza técnica aporta, de manera significativa, a los cambios positivos que deben darse para la salud pública en Colombia y que son compromiso de todos los actores nacionales. Las dos instituciones se han unido en un esfuerzo técnico administrativo gestado en el marco de la cooperación técnica, lo cual se ha visto afianzado en los dos últimos años a través de este Convenio.

Los equipos técnicos presentaron los logros obtenidos en temas como tuberculosis y lepra; inmunizaciones (PAI); atención de enfermedades de la infancia (AIEPI); enfermedades no transmisibles y estilos de vida saludable; salud ambiental; enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis; vigilancia en salud pública y seguridad sanitaria; gestión integral en salud pública; salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, con un trabajo integral y especial dirigido al Litoral Pacífico Colombiano. 

El balance general destaca resultados importantes en términos de fortalecimiento de las capacidades locales e institucionales, dadas a través de la asistencia técnica, la capacitación y la entrega de insumos técnicos de calidad, muchos de los cuales contaron con el acompañamiento y asesoría de expertos e instituciones internacionales.

resultados
El gráfico No. 1 ilustra cuantitativamente los resultados obtenidos en el periodo enero 2011-noviembre 2012, aunque no basta para reflejar progresos como el posicionamiento de programas y estrategias, la satisfacción y el reconocimiento de los actores comprometidos en los diferentes niveles territoriales y en regiones apartadas en donde se logró incidir en acceso a servicios de saneamiento básico, agua potable, vacunación, tuberculosis y salud infantil; entre otros.
 
Los aprendizajes también han sido importantes durante estos dos años; permitieron a las dos instituciones acumular mejores argumentos, conocimientos y experiencias para continuar el camino. Por ejemplo, la asistencia técnica a los territorios enseñó que debe ser un proceso estructurado, planeado y concertado; que las visitas deben ser priorizadas según necesidades de fortalecimiento de modo que la concentración sea mayor a quienes muestren más debilidades.
 
El corolario general es no olvidar las lecciones aprendidas en los anteriores convenios. Se requiere que el proceso de planeación de los convenios sea prudente al identificar riesgos técnicos y administrativos y que permita plantear acciones para neutralizarlos oportunamente. Igualmente de identificó la necesidad de sistematizar los convenios desde el comienzo mismo de la ejecución.
 
En documento adjunto, se presentan algunos de los logros más significativos por cada una de las 9 líneas del Convenio 485/10.
 
 
 
Contacto: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 29A10FC. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia
 
Última actualización el Jueves 27 de Diciembre de 2012 09:28

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.