Skip to content

Semana de Vacunación en las Américas 2011

PDF Imprimir Correo electrónico

Colombia. En la frontera entre Colombia, Brasil y Perú se realizó, el 25 de abril, el lanzamiento de la Semana de Vacunación, en la que participaron autoridades nacionales, estatales y municipales de los tres países, así como también de la OPS/OMS. Los personajes de Plaza Sésamo Elmo, Lucas y Enrique, amenizaron la jornada. También estuvo Gotinha, la mascota de vacunación de Brasil que representa la gota de vacuna contra el polio, y Bambuco, la mascota de la Copa Mundial de Futbol Sub 20 de la FIFA.

Las autoridades de los tres países y los representantes de la OPS/OMS se reunieron en la Triple Frontera de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa (Perú), para hacer el lanzamiento en el Malecón Turístico de Leticia. En esta ceremonia se destacaron los objetivos de la Semana de Vacunación, en particular el derecho a la salud que la vacunación encarna y la contribución a reducir las inequidades.

Después de la ceremonia, la comitiva se trasladó por el Río Amazonas hacia la comunidad indígena Ticuna, donde se reafirmó el compromiso del gobierno de Brasil para reforzar los servicios de salud en las comunidades indígenas y se inició el mes de la vacunación para estas comunidades, comentó Gina Tambini, Gerente del Área de Salud Comunitaria y Familia.

Brasil. El 30 de abril se realizó el lanzamiento en Manaos, Brasil, con la presencia de la doctora. Mirta Roses, el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, el gobernador de Amazonas, Omar Azis, y el perfecto de Manaos, Amazonino Mendes, además de otras autoridades nacionales y locales, y también representantes de Unicef y otras agencias de Naciones Unidas.

La doctora Roses destacó el “espíritu de colaboración y panamericanimo” de la Semana de Vacunación, que pone a la inmunización en la agenda política de los países. El ministro de Salud, Padilha, enfatizó que esta oportunidad sería también aprovechada por Brasil para lanzar su día nacional de vacunación contra la gripe. En tanto, el gobernador del Amazonas indicó que habría unos 3000 puestos de vacunación y unas 6000 personas para atenderlos para alcanzar en la semana a unas 450 mil personas.

Capital del estado de Amazonas, Manaos fue escogida para subrayar la importancia de la vacunación en las comunidades indígenas y en otras poblaciones de riesgo en la cuenca del Amazonas.

Perú y Bolivia. La directora de la OPS/OMS, doctora Mirta Roses, autoridades sanitarias de Perú y Bolivia, representantes de la OPS, de UNICEF, líderes comunitarios y trabajadores de salud, entre otros, participaron este martes 26 de abril en el acto de lanzamiento de la “Semana de Vacunación en las Américas” en Kasani, hito 21, zona fronteriza entre ambos países.

“Desde aquí, frente al lago Titicaca, tenemos la posibilidad de movilizar al mundo entero. Este lugar es maravilloso y muy simbólico porque es el techo de nuestra América. Desde aquí hacemos un llamado acerca de la importancia de seguir vacunando para la salud y la vida de todos y todas”, enfatizó.

La doctora Roses había llegado el 25 de abril a Bolivia para acompañar el lanzamiento binacional. En una conferencia de prensa, señaló que “las vacunas están dirigidas a los sectores vulnerables de América Latina”.

A esta ceremonia llegaron Rose Mary Limachi, con su hijo de dos años, Lian Douglas Calcin, para vacunarse. ““Estoy aquí muy contenta porque voy a cumplir con el acto de amor más grande que puedo darle a mi hijo que es vacunarlo. He dejado de trabajar en mi restaurante en Yunguyo (Perú) para llegar hasta aquí y hacer que mi bebe reciba la vacuna contra el neumococo”, dijo entusiasmada frente a cientos de autoridades, personal de salud y periodistas que siguen al detalle la vacunación de los niños. También Tania Maribel Quispe, de 11 años, se acercó ese día para recibir otras vacunas.

Guatemala. En el municipio de San Vicente de Pacaya, situado en las faldas del volcán Pacaya, se lanzó ayer, 28 de abril, la Semana de Vacunación en Guatemala, con la presencia del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Ludwig Ovalle y la Subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Socorro Gross.

Niños y jóvenes protagonizaron un desfile escolar para inaugurar la Semana de Vacunación de las Américas 2011. Enfermedades como la poliomielitis, los virus de influenza, sarampión y rotavirus fueron representadas por algunos jóvenes y “Super Vacuman” fue el héroe del evento. La doctora Gross, el doctor. Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala, y la doctora Silvia Palma, viceministra de Salud de Guatemala, vacunaron a niños y adultos de la comunidad.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Ludwig Ovalle, entregó ayer al presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Víctor Manuel Gutiérrez Longo la propuesta de Ley de Vacunas, por la que se busca garantizar al país de la dotación de vacunas, ampliando la introducción de nuevas y asegurando el financiamiento para su compra y mantenimiento.

Frontera México-Estados Unidos. En el marco de las actividades de la Semana de Vacunación en las Américas, el Director Adjunto, doctor Jon Andrus realizó una exposición el 26 de abril en la 18va. Conferencia Anual de Arizona sobre Inmunización, que se celebró en Phoenix. El doctor Andrus se refirió a los esfuerzos de Estados Unidos en la cobertura por vacunación, luego de visitar la Clínica de Inmunización de Maricopa County. También se refirió a la inmunización de adultos mayores.

“Lo que es emocionante es que estamos creando un impulso para una semana mundial de vacunación el año próximo, con prácticamente la participación de todos los países del mundo. Más y más países reconocen el valor increíble de la prevención y el uso de las vacunas como una estrategia para promover la equidad y salud para todos”, afirmó el doctor Andrus.

Durante esta semana, la Comisión de Salud Fronteriza (CSFMEU), los CDC y la OPS/OMS Oficina Frontera México-Estados Unidos se aliaron con los diez estados fronterizos, para atraer un enfoque adicional durante SNII/SVA a la región de la Frontera México-Estados Unidos, por octavo año consecutivo, con la participación el doctor Jon Andrus el 25 de abril en el evento inaugural.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la Secretaría de Salud de México, la OPS/OMS - Oficina en la frontera México-Estados Unidos y los diez departamentos estatales de salud en la frontera, proporcionaron apoyo técnico y de programación en otros eventos y actividades que se hicieron en la región fronteriza.

En Texas, Hidalgo County, se realizó un seminario binacional sobre servicios de inmunización el 26 de abril, en tanto que en Las Vegas, Nevada, se realizó otro taller sobre el Programa de Vacunación en México y una feria de la salud. También en Tijuana, el 28 de abril, las autoridades de ambos lados de la frontera asistieron a un seminario sobre herramienta binacional para comparar los esquemas de vacunación.

Panamá. Con la presencia del Campeón de la Salud, el cantante Ricardo Montaner, la doctora Socorro Gross, y el ministro de Salud, Franklin Vergara, y la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, Panamá lanzó el 25 de abril, su Semana de Vacunación con un gran evento que se celebró en el Centro de Salud de la comunidad de Veracruz.

Luego del lanzamiento, Montaner, la doctora Gross y un grupo de autoridades nacionales se trasladaron a la sede del programa de Estimulación Precoz del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), donde se realizó una jornada de vacunación así como la inauguración del Aula de trastornos generales del desarrollo. Montaner hizo el corte de la cinta inaugural. La jornada finalizó con un recorrido por el Hospital del Niño.

Belice. El Ministerio de Salud de Belice con el apoyo de la OPS enfatiza, durante esta Semana de Vacunación, la importancia del programa ampliado de vacunaciones, tratando de llegar a poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud. Como parte de sus actividades, trabajadores del ministerio de salud visitarán casas y escuelas alrededor del país, con el propósito de dar información sobre las vacunas y ofrecer las vacunas necesarias a lo niños que no han completado su programa de inmunización. En las clínicas se dará información sobre inmunización y se darán a los niños las vacunas necesarias contra el sarampión, tétano, polio, entre otras.

Suriname. Las actividades previstas para la Semana de Vacunación en Suriname se enfocaron en la colaboración en salud con la Guyana Francesa a partir del 28 de abril. Autoridades de ambos países se reunieron para hacer un lanzamiento conjunto primero en Apatou, del lado de Guyana Francesa, y liego en el margen del Río Marowijne en Langa Tabiki, Suriname.

En ese lanzamiento se entregó un afiche de promoción de la salud para padres e hijos. También se presentó una guía práctica para los trabajadores de la salud con los nombres de las vacunas que se utilizan en Suriname y Guayana Francesa, porque se ha reportado que los trabajadores de la salud a veces encuentran dificultades para saber qué vacunas tiene un niño al otro lado del Río Marowijne. Esta actividad será evaluada y eventualmente se podrá expandir a Brasil y Guyana al igual que a otros países vecinos.

Argentina. Los ministros de Salud de todas la provincias de Argentina, reunidos en el Consejo Federal de Salud (COFESA), adhirieron a la Semana de Vacunación en las Américas.

La decisión fue acordada durante la primera reunión del COFESA de este año, que se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria nacional y fue encabezada por el ministro de Salud, Juan Manzur, quien durante el encuentro además anunció que “ya se ha distribuido en todo el país cerca de la mitad de las 7 millones de dosis de vacunas antigripales” adquiridas por el Estado nacional para la Campaña Nacional de Vacunación 2011.

En cuanto a la Semana de Vacunación en las Américas, que lleva como lema “Vacuná a tu familia, protege a tu comunidad”, el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, señaló que “constituye una oportunidad inmejorable para aumentar los niveles de cobertura y mantener en la agenda pública el tema de la vacunación”, por lo que destacó “la adhesión de todos los ministros de Salud de las provincias”.

Costa Rica. Costa Rica celebra la Semana de Vacunación de las Américas culminando los detalles para lanzar su Campaña Nacional de Vacunación para la eliminación del Sarampión y la Rubéola, que se hará la primera semana de mayo. Una campaña está dirigida a niños(as) de 15 meses a menos de 10 años de edad y la otra es de Intensificación para mantener al país libre de la Poliomielitis, dirigida a niños(as) de 2 meses a menos de 5 años de edad.

La campaña de vacunación se realizará del 2 al 27 de mayo de 2011. Los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Ministerio de Salud realizan diversas acciones con el objetivo de informar a la población sobre la importancia y beneficios de la campaña y de motivar a los padres y madres de familia y cuidadores de menores, para que lleven a vacunar a sus niños y niñas.

Durante la Semana de Vacunación que se promueve del 23 al 30 de abril, en toda la Región de las Américas, Costa Rica tiene todas las energías concentradas en la Campaña de Vacunación, se estima en más de 10.000 funcionarios de la CCSS y del Ministerio de Salud dedicados durante más de un mes a esta campaña.

Chile. En Chile se realizó un taller de toda la semana sobre "Manejo de casos importados de enfermedades en eliminación/erradicación, incluyendo escenarios de emergencias o desastres en el país" para el personal de salud con la visita del doctor Carlos Castillo Solorzano de la Unidad de Inmunización de OPS Washington. En la ceremonia de apertura, el doctor Antonio Pagés, Representante de OPS en el país, destaco que "Chile ha realizado un esfuerzo constante y sostenido en Salud Pública, especialmente en inmunizaciones" por lo que capacitar a los funcionarios que trabajan el tema para el fortalecimiento y mantención de estos altos estándares es una tarea en la que OPS/OMS en Chile esta llano a colaborar.

Ecuador. Entre el 27 de abril y hasta el 13 de mayo, se llevará a cabo en Ecuador la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola o paperas. El propósito es cubrir a todos los niños del país, por el cual se está vacunando tanto en escuelas públicas y privadas, así como en los centros y subcentros de salud del Ministerio de Salud Pública.

La vacuna es absolutamente gratuita. Más de 7000 establecimientos del Ministerio de Salud iniciaron este fin de semana la “Semana de Vacunación Nacional”, contra la polio, sarampión y rubéola, a todos los niños menores de cinco años de edad.

Más información

Página Especial Semana de Vacunación en las Américas

Vídeo del discurso de la Directora de la OPS, Dra Mirta Roses

Fotos del lanzamiento binacional (Perú-Bolivia)

Fotos de las actividades desarrolladas en Colombia

Fotos del lanzamiento en Panamá

Entrevista en CNN en Español, de la Dra Socorro Gross

Facebook OPS/OMS

Facebook OPS/OMS Colombia

Entrevista en CNN en Español, del Dr. Jon Andrus

Última actualización el Miércoles 04 de Mayo de 2011 13:51

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.