Skip to content

Colombia se une a la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011- 2020

PDF Imprimir Correo electrónico

Con ocasión del lanzamiento de la Década, Colombia se compromete con la reducción de la accidentalidad vial incrementando sus acciones en el periodo del 2011 al 2020 para contribuir en el desarrollo de estrategias que permitan salvar vidas en las calles y carreteras del país. Para este propósito se han unido diferentes instancias públicas, privadas y de la sociedad civil como los Ministerios de Transporte, Protección Social y Educación Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá y de Medellín, a través de sus Secretarías de Movilidad, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Liga Contra la Violencia Vial y la Corporación Fondo de Prevención Vial, las cuales han contado con el apoyo de la representación de la OPS/OMS en Colombia.

Para celebrar el comienzo de la Década, Colombia realizará tres eventos de gran relevancia en las ciudades de Bogotá y Medellín el próximo 11 de mayo. En la capital a través de un evento académico se presentará el Plan Nacional de Seguridad Vial, además se abrirá un espacio para la discusión sobre la Seguridad Vial en el cual participarán expertos nacionales e internacionales quienes se darán cita en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en la Calle 11 No. 5-60, Barrio La Candelaria de Bogotá, a partir de las 8 de la mañana. A través de esta discusión se identificarán estrategias y acciones prioritarias para el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, liderado por OMS y que ha sido acogido por el Ministerio de Transporte en el Plan Nacional de Seguridad Vial.

Posterior a este evento académico, se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar un acto simbólico a partir de las 5:30 p.m., que convoca a todos los colombianos a comprometerse con la Seguridad Vial y el respeto por la vida en las calles y carreteras, donde altos dignatarios, expertos, medios de comunicación, personas afectadas por la accidentalidad vial y la comunidad en general, compartirán sus experiencias e identificarán las excusas que deben dejar de lado para contribuir con la reducción de las cifras de las víctimas mortales en accidentes de tránsito.

Medellín también hará oficial su vinculación al Decenio con un acto simbólico en el que participarán los Secretarios de Transportes y Tránsito y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, además de la OPS, Red de Víctimas de Accidentes de Tránsito y la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. El acto será un homenaje a la vida y un compromiso por la Seguridad Vial de la Ciudad. Se ubicarán varias siluetas de personas en el piso de diferentes colores, cada una llevará un mensaje escrito de la campaña de Inteligencia Vial y habrá otras siluetas grises representando a las víctimas de accidentes de tránsito, que se quemarán haciendo alusión a “No queremos perder más vidas en la vía pública”. Al finalizar, se hará una consigna por la vida y la Red de Bandas de Música de Medellín interpretará una melodía solemne. Posteriormente interpretarán 5 canciones más como homenaje a la Vida. Durante la semana se realizarán otras acciones de sensibilización a los diferentes funcionarios de las Secretarías y se entregará un sticker como símbolo del compromiso por el respeto a la vida”.

A esta iniciativa se suman las voces de las autoridades nacionales, internacionales, personas víctimas de la violencia vial y presentadores de la televisión colombiana reconocidos por liderar campañas relacionadas con el tema.

 

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.