Skip to content

Ayuda internacional en las inundaciones ante el desbordamiento de los Ríos Mira y Telembí en el Municipio de Tumaco, Nariño

PDF Imprimir Correo electrónico

OPS apoyó el ajuste y aplicación del EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) con énfasis en salud, a partir del cual y en coordinación con OCHA y el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres – CLOPAD Tumaco, se facilitó la implementación de la primera sala de situación en Tumaco, con sede en la Alcaldía Municipal, espacio que permitió y optimizó la toma de decisiones en los días posteriores a la inundación.

Por otro lado se fortaleció las competencias e implementación del SVE (Vigilancia Epidemiológica) y atención psicosocial para la oportuna detección y control de eventos de interés en salud pública durante la fase aguda de la emergencia, involucrando 100 funcionarios de la Dirección Local de Salud –DLS de Tumaco, de la Empresa Social del Estado Centro Hospital Divino Niño -ESE CHDN de Tumaco y líderes comunitarios alojados en los albergues temporales.

Se integraron equipos de respuesta inmediata, los que estaban conformados por profesionales y técnicos en salud articulados al Sistema de Seguridad Social en Salud del municipio (Médico, Enfermera, Psicólogo, Auxiliares de Enfermería y Técnico de Saneamiento), quienes apoyaron a la Dirección Local de Salud y el Hospital Divino Niño de Tumaco, en coordinación con el Instituto Departamental de Salud. Estos equipos brindaron, entre otras cosas, consulta médica integral a 640 personas y acciones de promoción y prevención a toda la población.

Se realizó un diagnóstico del impacto del desastre e intervención psicosocial de recuperación, con énfasis en los grupos vulnerables: niños y niñas, mujeres gestantes, lactantes, adultos mayores. Se crearon espacios de acercamiento e integración entre las personas, donde los jóvenes se involucraron en la recuperación emocional de los niños, y los maestros y líderes comunitarios se convirtieron en agentes de trabajo para velar por la salud mental de su comunidad. Las acciones en salud mental y soporte psicosocial, se enmarcaron en la formación de gestores comunitarios en salud mental. Durante el proceso se capacitaron 75 personas que retomaron el trabajo en la comunidad. Se brindó atención psicoterapéutica a 36 personas, de las cuales el 73% eran mujeres.

La intervención en agua y saneamiento se logró gracias a la coordinación inter- institucional de los diferentes niveles que permitió la consolidación de un proyecto para la respuesta en fase aguda y a largo plazo, dentro de lo cual OPS aportó con la Instalación de filtros caseros: entrega de 1000 filtros a igual número de familias (aprox. 5000 personas), que beneficiaron a comunidades de 16 veredas, priorizadas por el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres –CLOPAD; el proceso se desarrolló en el marco de una estrategia de capacitación institucional y comunitaria. La intervención permitió además la entrega de 18 filtros a la ESE CHDN para su ubicación en los centros de salud del área afectada. Posterior a la entrega de filtros se realizó seguimiento al uso y manejo de los filtros, con resultados que evidenciaron el adecuado y permanente uso de los mismos.

En materia de intervención en sistemas de captación de agua segura, se implementó la estrategia AYNI (lo que traduce en lengua indígena traduce “Minga”) para perforación de pozos profundos, técnica manual de construcción de baja complejidad y de manejo comunitario como opción para el suministro de agua segura en la zona afectada por la inundación en Tumaco. Se priorizaron 16 veredas para la intervención, con el propósito de generar capacidad local a partir de un proceso de capacitación teórico práctico, interinstitucional y comunitario que permitió la perforación de 13 pozos, de los cuales 6 fueron exitosos en las veredas de: Viguaral, Nueva Independencia, Nueva Unión, Bocas de Cajapí y el barrio Puerta del Sol en el área urbana de Tumaco.

Factores relacionados especialmente con las condiciones geológicas del terreno afectaron el cumplimiento de las proyecciones en términos de número de pozos exitosos. Actualmente los funcionarios entrenados durante el proceso, han continuado la labor y se ha concluido un nuevo pozo en el barrio Puerta del Sol de Tumaco. La Comisión Asesora de Agua y Saneamiento –CASH, Aguas de Nariño, entidad rectora del tema agua en el departamento, Corpo Nariño, la autoridad ambiental de Nariño y el IDSN han recibido la transferencia de tecnología y los equipos, lo que permite dar continuidad a las acciones planteadas en la propuesta para el beneficio de las comunidades afectadas por la inundación que aún se encuentran sin cobertura en agua segura.

La intervención para el fortalecimiento de mecanismos de comunicación para referencia y contrarreferencia de pacientes se logró en la medida en que se apoyó a la entidad territorial de salud para la adquisición de un equipo de comunicación (Radio base VHF, antena direccional, fuente de poder y una batería de 100 amperios) para el mejoramiento de la referencia y contrarreferencia de pacientes entre las instituciones de salud de la zona afectada por la emergencia invernal en el municipio de Tumaco y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento.

Luego del trabajo realizado por los oficiales de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, como soporte a la población afectada por el desbordamiento de los ríos Mira y Telembí, en el municipio de Tumaco, Departamento de Nariño, se considera que no solo se alcanzó el objetivo inicialmente planteado de apoyar la respuesta en salud a las comunidades afectadas, sino que a través del fortalecimiento de las capacidades locales, logrado mediante la transferencia del conocimiento y tecnología, entrega de suministros, e implementación de la Sala de Situación, se aumentaron las posibilidades de que las intervenciones en salud se perpetúen en el tiempo, lo que seguramente redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región y de la respuesta ante futuras inundaciones.

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.