Skip to content

Galería de Fotos del Programa de Emergencias y Desastres

PDF Imprimir Correo electrónico

ARAUCA

Tiene una extensión 23.393 km2, temperatura media 28 Centígrados, capital Arauca, compuesto por siete municipios Arauca, ciudad capital, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame. Está localizado en el sector nordeste del país, en el extremo norte de los llanos orientales. Limita al norte, separado por el río Arauca, con la República de Venezuela; al oriente, con esa misma nación; al sur con los departamentos de Vichada y Casanare, de los que lo separan los ríos Meta y Casanare respectivamente; y al occidente, con el departamento de Boyacá, mediando la cordillera oriental. La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS por intermedio del Programa de Emergencias y Desastres -PED- desarrolla estrategias para el fortalecimiento institucional y comunitario, con el fin de promover el ejercicio de sus deberes y derechos en salud y capacitar el recurso humano territorial responsable de la prevención, mitigación y atención de situaciones de emergencias complejas derivadas de la confrontación armada.

CAUCA

Cuenta con una superficie de 29.308 km2 lo que representa el 2.56 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el departamento del Valle del Cauca, por el Este con los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá, por el Sur con Nariño y Putumayo y por el Oeste con el océano Pacífico. El departamento de Cauca está dividido en 38 municipios, 99 corregimientos, todos con excepción de Guapi y Timbiquí se encuentran conectados por carretera entre sí y con Popayán, que a su vez se conecta con las principales ciudades del país. El océano Pacífico permite la navegación entre los municipios de Guapi, Timbiquí y López (Micay). La economía del Cauca está basada principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación forestal, la actividad pesquera y el comercio, también se extrae oro, plata y platino. La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS por intermedio del Programa de Emergencias y Desastres -PED- desarrolla estrategias para el fortalecimiento institucional y comunitario, con el fin de promover el ejercicio de sus deberes y derechos en salud y capacitar el recurso humano territorial responsable de la prevención, mitigación y atención de situaciones de emergencias complejas derivadas de la confrontación armada.

CHOCÓ

Cuenta con una superficie de 46.530 km2 lo que representa el 4.0 % del territorio nacional. Limita por el Norte con la República de Panamá y el mar Caribe, por el Este con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, por el Sur con el departamento del Valle de Cauca, y por el Oeste con el océano Pacífico. El departamento del Chocó está dividido en 30 municipios, 147 corregimientos. La economía del departamento del Chocó es frágil, depende de la minería, la explotación forestal, la pesca, la agricultura y la ganadería. La minería se concentra principalmente en la extracción de oro, le siguen en menor proporción la plata y el platino. El sistema hidrográfico del departamento del Chocó es uno de los más abundantes e interesantes del país, debido principalmente a que es uno de los sectores con mayor promedio de lluvias en el mundo. El sistema vial del departamento es una carretera que une a Quibdó con Medellín y otras por Bahía Solano, Condoto, Nuquí y Riosucio; debido a la escasa red vial terrestre, su principal sistema de comunicación es el fluvial, pues, la mayor parte de sus ríos son navegables por medianas y pequeñas embarcaciones. La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS por intermedio del Programa de Emergencias y Desastres -PED- desarrolla estrategias para el fortalecimiento institucional y comunitario, con el fin de promover el ejercicio de sus deberes y derechos en salud y capacitar el recurso humano territorial responsable de la prevención, mitigación y atención de situaciones de emergencias complejas derivadas de la confrontación armada.

CORDOBA

Cuenta con una superficie de 23.980 km2 lo que representa el 2.1 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el mar Caribe y el departamento de Sucre, por el Este con los departamentos de Sucre, Bolívar y Antioquia; por el Sur con el departamento de Antioquia y por el Oeste con el departamento de Antioquia y el mar Caribe. El departamento de Córdoba está dividido en 28 municipios, 311 corregimientos. La principal fuente de la economía del departamento de Córdoba es la ganadería, siendo uno de los más importantes centros ganaderos del país. La agricultura cuenta con una de las regiones potencialmente más ricas en los valles del río Sinú y San Jorge. Los principales cultivos son el maíz tradicional, maíz tecnificado, algodón, sorgo, arroz secano manual, arroz secano mecanizado, arroz riego, yuca, plátano y ñame. En territorio del departamento de Córdoba se encuentran yacimientos de caliza, carbonato de calcio, oro, plata, platino, carbón y gas natural. La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS por intermedio del Programa de Emergencias y Desastres -PED- desarrolla estrategias para el fortalecimiento institucional y comunitario, con el fin de promover el ejercicio de sus deberes y derechos en salud y capacitar el recurso humano territorial responsable de la prevención, mitigación y atención de situaciones de emergencias complejas derivadas de la confrontación armada.

NARIÑO

Ubicado al sudoeste del país, en la frontera con Ecuador y el Océano Pacífico, compuesto por 64 municipios y 230 corregimientos. Con aproximadamente 1.619.464 habitantes, Nariño goza de un clima caluroso a orillas del Océano Pacífico y frío en la parte montañosa, ubicada sobre la Cordillera de Los Andes. El 10% de la población del departamento es indígena, y vive en zona rural; por esta razón, sus principales sectores económicos son el agropecuario y el ganadero. La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS por intermedio del Programa de Emergencias y Desastres -PED- desarrolla estrategias para el fortalecimiento institucional y comunitario, con el fin de promover el ejercicio de sus deberes y derechos en salud y capacitar el recurso humano territorial responsable de la prevención, mitigación y atención de situaciones de emergencias complejas derivadas de la confrontación armada. 

NORTE DE SANTANDER

Cuenta con una superficie de 22.367 km2 lo que representa el 1.9% del territorio nacional. Limita por el Norte y Este con la República de Venezuela, por el Sur con los departamentos de Boyacá y Santander, y por el Oeste con los departamentos de Santander y Cesar. El departamento de Norte de Santander está dividido en 40 municipios, 108 corregimientos. La economía del departamento de Norte de Santander se soporta en el sector de los servicios comerciales, bancarios y de transportes que dependen de la actividad fronteriza, la agricultura es la segunda fuente de ingresos, los cultivos más representativos son de café, caña de azúcar, papa, arroz, tabaco, sorgo y fríjol. La ganadería vacuna y caprina también es una fuente de ingresos. La industria se soporta en la producción de alimentos y bebidas, productos químicos, cemento y calzado. La minería se concentra en la explotación petrolera en la región del Catatumbo y en el valle del río Zulia. La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS por intermedio del Programa de Emergencias y Desastres -PED- desarrolla estrategias para el fortalecimiento institucional y comunitario, con el fin de promover el ejercicio de sus deberes y derechos en salud y capacitar el recurso humano territorial responsable de la prevención, mitigación y atención de situaciones de emergencias complejas derivadas de la confrontación armada.

VALLE DEL CAUCA

Cuenta con una superficie de 22.140 km2 lo que representa el 1.9 % del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos de Chocó, Caldas y Quindío; por el Este con los departamentos del Quindío y Tolima, por el Sur con el departamento del Cauca y por el Oeste con el océano Pacífico y el departamento del Chocó. El departamento valle del cauca está dividido en 42 municipios, 88 corregimientos. La economía del departamento del Valle del Cauca está sustentada en la prestación de servicios, le siguen la industria y las actividades agropecuarias. Entre los servicios, los más importantes son los comerciales, el transporte, la banca y las comunicaciones. La agricultura esta bastante tecnificada, el producto más relevante para la economía departamental es la caña de azúcar, donde se encuentran las plantaciones más grandes e importantes del país; le siguen la caña panelera, el sorgo, yuca, algodón, soya, maíz, café palma africana y cacao. La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS por intermedio del Programa de Emergencias y Desastres -PED- desarrolla estrategias para el fortalecimiento institucional y comunitario, con el fin de promover el ejercicio de sus deberes y derechos en salud y capacitar el recurso humano territorial responsable de la prevención, mitigación y atención de situaciones de emergencias complejas derivadas de la confrontación armada.

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.