Skip to content

La Ruta... Maternidad Segura

PDF Imprimir Correo electrónico

Es uno de lo Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) disaltminuir la mortalidad materna, tarea que requiere el trabajo coordinado de todos los estamentos de la sociedad:

El Estado debe garantizar a través de los prestadores de servicios de salud una atención integral y de calidad que facilite que el proceso de embarazo, parto y puerperio se desarrolle normalmente. Se prevengan patologías que afecta la vida de la madre y el niño o la niña, los diagnostiquen tempranamente y se instauren tratamientos adecuados.

Las organizaciones comunitarias juegan un papel clave en el facilitar que las mujeres gestantes se acerquen a los servicios de salud tempranamente, asistan al control prenatal, reconozcan signos de alarma y consulten con oportunidad cuando estos se presentan; por tanto deben propender por la creación de redes de apoyo a las gestantes, que apunten a la disminución de barreras de acceso y discriminación positiva, toda vez que se rodea a las gestantes y de forma especial a las mas vulnerables.

Es claro que los agentes populares de salud representan un apoyo fundamental en regiones apartadas, sus conocimientos ancestrales y alternativos deben ser puestos al servicio de las madres y sus familias. El trabajo coordinado con las instituciones de salud permitirá la complementariedad en la atención, desde el respeto a las creencias y costumbres y la posibilidad de recibir de la medicina occidental sus beneficios: las pruebas de laboratorio, los multivitaminicos, la vacunación antitetánica, la ecografía, y el manejo médico cuando este sea necesario. Las familias deben proporcionar afecto, cuidado, consideración y disminución del trabajo doméstico, brindar estímulos para la asistencia médica y la preparación de la llegada del nuevo miembro de la familia.

Las gestantes deben comprender la importancia de los cuidados prenatales, la necesidad del seguimiento al embarazo, el diagnóstico temprano de patologías maternas y fetales, los beneficios de la complementariedad del trabajo entre el médico y su partera en especial en zonas apartadas del país, el valor del control prenatal y del parto institucional y la estimulación temprana como garantía de bebés sanos.

Todos juntos lograremos una maternidad segura y feliz.

alt

Audio

alt

Material impreso

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.