Skip to content

Mujeres parteras del pacífico caucano colombiano cuentan con el apoyo de OPS, OIM y USAID

PDF Imprimir Correo electrónico

Fotos OPS. Teófila Betancurt, partera de la Costa Pacífico Caucana, 1 Premio Categoria de experiencia comunitaria y mejor fotografíaEl trabajo con el cual estás mujeres se hicieron acreedoras al primer premio en la categoría de experiencia Comunitaria/institucional, inició en el 2009 con 137 mujeres, 2 hombres, el 90% mayores de 50 años en su mayoría analfabetas. Desde entonces cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, a través del Programa de Emergencias y Desastres - PED- en convenio con la Organización Internacional para las Migraciones y con recursos de la Agencias de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Con la puesta en marcha de la metodología “Camino Hacia un Parto Seguro y Feliz” estos mujeres dadoras de vida, de la mano con el equipo técnico de PED –departamento del Valle- busca disminuir los índices de mortalidad materna y perinatal con una intervención basada en el juego y la interculturalidad que llevan a la identificación, aprendizaje y la reflexión de factores protectores y de riesgo, al igual que el diagnostico del estado de las gestantes y su bebé con técnicas propias y medidas atención de parto limpio con una adaptación sencilla de sus costumbres y tradiciones.

Fotos OPS. Camino hacia un parto seguro y felizPara esto se diseñaron y adaptaron varios materiales comunicativos entre ellos, un juego de escalera siguiendo la vía fluvial o terrestre que permite a las parteras, al personal de la salud y a la comunidad involucrada en la salud sexual y reproductiva, hacer un recorrido por el Camino Hacia un Parto Seguro y Feliz, además se adaptó el formulario perinatal para la atención domiciliaria -SIP- comunitario 12/08 del Centro Latinoamericano de Perinatología, salud de la mujer y reproductiva -CLAP-, como material de seguimiento de las gestantes y de comunicación entre la comunidad y las instituciones.

Este material esta basado en imágenes mediante las cuales este grupo parteras pueden identificar signos y síntomas de alarma de las mujeres gestantes. Aspecto que facilita el proceso de referencia y contrareferencia de las pacientes, permite cuantificar el número de nacidos, conocer el estado de salud y la evolución de la gestación, parto y los días críticos de post parto.

La metodología Camino Hacia un Parto Seguro y Feliz fue implementada y replicado en comunidades afrocolombianas e indígenas de zonas diferentes al pacífico caucano colombiano, es el caso del Municipio de El Charco, departamento de Nariño, donde se reflejó el éxito de esta estrategia al articular el saber tradicional con el técnico/institucional.

Como complemento para realizar el trabajo las parteras de la zona del pacífico caucano recibieron de OPS/USAID elementos básicos para la atención de un parto limpio, condicionado para la atención exclusiva de las gestantes de bajo riesgo y la referencia oportuna al momento de identificar alguna señal de peligro en la mujer o el bebé.

Las parteras también recibieron primer premio a la mejor fotografía

Foto OPS. Mariana, protagonista de la mejor fotografía (Foto, María Cristina Lesmes)Título. Maniobras

Este registro fotográfico es producto de la intervención que realiza la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, a través del Programa de Emergencias y Desastres -PED-, en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, como parte de las acciones que se ponen en marcha para lograr una Maternidad Segura, en la población indígena, desplazada y confinada en el Cañón del río Garrapatas, municipios el Dovio y Bolívar, ubicados en el departamento del Valle del Cauca.

La Mujer de esta foto representa el trabajo que hacen de manera silenciosa, miles de mujeres de dadoras de vida en todos los rincones del país. Ella es Mariana Guasimura, maestra en el arte de la partería de la comunidad Embera Chami, conformada por 5.300 indígenas desplazadas. Esta mujer debe caminar 16 horas por caminos de herradura entre grandes precipios para llegar al centro de salud más cercano a su comunidad, ubicado en la vereda Naranjal, en el departamento del Cauca.

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.