Skip to content

OPS/OMS y ECHO contribuyen para mejorar el acceso a salud de la población más vulnerable en el departamento de Arauca

PDF Imprimir Correo electrónico

Por este motivo la OPS/OMS de la mano con la Unidad Administrativa Especial de Salud -UAESA-, desarrolla acciones para adaptar e implementar estrategias, herramientas y metodologías con enfoque intercultural que permitieran mejorar el acceso a los servicios de salud y garantizar la prestación de los servicios de la Población en Situación de Desplazamiento -PSD-.

Para este fin la OPS/OMS entregó filtros caseros para el agua, toldillos impregnados con piretroides de larga duración y entrenó a las familias para hacer el mantenimiento respectivo. También se realizaron jornadas de vacunación aplicando dosis contra la poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, haemofilus influenza tipo B, rubéola, sarampión, parotiditis, rotavirus, neumococo y fiebre amarilla.

Así mismo, se implementó el sistema de información -SIGA- que facilita el acercamiento a los diferentes eventos de salud pública que afectan a la población en situación de desplazamiento y las salas de situación para facilitar la toma de decisiones de las autoridades sanitarias. Al igual que estrategias para controlar las Enfermedades Transmitidas por Vectores y el manejo del agua para consumo humano.

En lo que respecta al componente de agua saneamiento e higiene la situación es crítica, ya que no disponen de sistemas para la captación de agua potable, ni de eliminación de excretas, así como para el manejo de residuos sólidos y líquidos. Por lo anterior, la OPS/OMS habilitó un “Puntillo” (pozo profundo) para la captación de agua y entregó una motobomba. Estas medidas permitirán que la comunidad pueda contar con agua apta para su consumo en estos momentos.

Para la puesta en marcha de todas las acciones de salud pública mencionadas anteriormente se ha realizado un trabajo articulado entre las diferentes áreas de la UAESA y, de igual forma se fortaleció la capacidad de respuesta del equipo técnico en otros temas como por ejemplo La Ruta de acceso a los servicios de salud para eliminar las barreras de acceso a los servicios, deberes y derechos en salud de la PSD mecanismo que fue calificado por las autoridades, como una nueva forma para atender a las victimas del desplazamiento específicamente en el tema de salud.

También es importante mencionar el trabajo realizado por el Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- quienes durante la temporada invernal de este año desarrollaron una serie de acciones de salud pública, para mitigar la doble afectación sufrida por la población de esta zona del país. 

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.