Skip to content

La OPS/OMS participa de misión de Naciones Unidas en Toribío, Cauca

PDF Imprimir Correo electrónico

Durante la misión se evidenció el riesgo de desplazamientos futuros que enfrenta la comunidad de la zona, ante lo cual algunos pobladores manifestaron la posibilidad de resistir, mientas otros ubicados en la zona urbana consideran que de mantenerse la situación podría generarse un desplazamiento masivo no sólo en Toribío, sino también en otras localidades como Corinto, Jambaló y Caloto generados por la violencia.

De igual forma se reportó la necesidad de mantener transparencia, participación de la comunidad y de sus representantes en el proceso de respuesta humanitaria y durante la fase de reconstrucción de las zonas afectadas.

Los sectores en los cuales focalizó su accionar la misión de Naciones Unidas fueron salud (incluida salud mental), educación, vivienda, salud mental, albergues, alimentación, medios de vida, protección-seguridad y gobernabilidad. Los sectores más afectados fueron viviendas y salud mental donde Médicos Sin Fronteras reportó la alta afectación y vulnerabilidad psicosocial de la población ubicada en el casco urbano con particular énfasis en los niños y niñas.

Esta misma organización brinda asistencia a la población con un equipo de psicólogos, quienes trabajan en intervención colectiva, individual y familiar. Por su parte, el programa de salud de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte Cauca, ACIN, realizó atención de emergencia, con énfasis en la tradición y la cultura del pueblo indígena. 

Las autoridades indígenas manifestaron la intención de trabajar sobre una propuesta, para recibir asistencia humanitaria y adelantar el proceso de reconstrucción con la participación de las mismas autoridades indígenas, las Juntas de Acción Comunal y la Alcaldía del municipio.

Estas acciones serán complementadas por el equipo del Programa de Emergencias de Desastres -PED- de la Organización Panamericana de la Salud, quienes durante el mes de agosto y en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE- de la Secretaría de Salud del Cauca, realizarán jornadas de actualización en Planes Hospitalarios de Emergencia y Planes de Contingencia frente a eventos agudos, como conflicto armado y desplazamiento en los hospitales de los municipios de Jambaló, Toribío, Caloto, Corinto, Miranda y Santander de Quilichao, frecuentemente afectados por el conflicto armando y ubicados al Norte del departamento del Cauca. 

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.