Skip to content

Curso taller en Atención Primaria en Salud (APS) y Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)

PDF Imprimir Correo electrónico

El Director General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, doctor Lenis Urquijo,  agradeció el interés de los asistentes por participar en lo que llamó una nivelación cuyo propósito es, entre otros, “que en adelante en la discusión todos tengamos acuerdos básicos en los términos referentes a APS”.

Para el consultor del área de servicios de Salud de OPS/OMS Colombia, Doctor Osvaldo Salgado, “es el inicio de un curso más completo que abarca seis módulos, presenciales y virtuales. En esta oportunidad los participantes trabajan en una serie de conceptos planteados, haciendo un análisis desde el interior, mirando las fortalezas y las posibles debilidades para la implementación posterior en el sistema de salud de Colombia.”

Señala el doctor Salgado que “los objetivos planteados se han cumplido ya que  el grupo participante ha trabajado intensamente  aprovechando este  espacio de discusión- fuera de su lugar de trabajo- en el que han aportado  sus puntos de vista, encontrando puntos de consenso que les permiten avanzar sobre estos temas y aplicarlos en  su trabajo Este trabajo además puede darnos  insumos para reorientar lo que viene después en el curso,”.

Para el doctor Holder, “Colombia ha emprendido un camino muy interesante en la reformulación de su sistema de salud y  la oportunidad que brinda la ley 1438 y esta discusión, que apoyamos hoy, refleja una decisión de avanzar en la conformación de un sistema de salud basado en APS y en mejorar la capacidad del sistema y brindar mejores servicios a la población”.

Agrega     que “el reenfoque hacia APS genera unos retos importantes. Esta reunión demuestra que hay un compromiso serio de abordarlo, de buscar nuevas formulas, de avanzar y de configurar a nivel de Ministerio -y de los funcionarios que tienen la responsabilidad de orientar- una visión clara y compartida para avanzar en un proceso que será a largo plazo (y complejo), pero que con la decisión del nivel político y de los técnicos del Ministerio, servirá en gran medida de ejemplo y lección para otros países. No hay recetas y no se pueden trasladar los sistemas de salud que son distintos en cada país, pero si se pueden ayudar a moldear con las experiencia de otros”.


Atención Primaria de la Salud

“…..la asistencia sanitaria esencial basada en

métodos y tecnologías prácticas, científicamente

fundadas y socialmente aceptables, puesta al

alcance de todos los individuos y familias de la

comunidad mediante su plena participación y a

un coste que la comunidad y el país puedan

soportar, en todas y cada etapa de su desarrollo

con un espíritu de autorresponsabilidad y

autodeterminación….”

Declaración de ALMA ATA (Art. VI)

Ver presentaciones

Curso Sistemas de Salud 

Atención Primaria en Salud

Redes Integradas de Servicios de Salud

Sistemas de Salud basados en APS 


 

Última actualización el Martes 30 de Agosto de 2011 06:47

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.