Skip to content

Ganadores de premio periodístico destacan la resistencia a medicamentos en América Latina

PDF Imprimir Correo electrónico

Los ganadores de los premios de 2011 fueron:

Primer premio: Pedro Lipcovich, de Argentina, por su trabajo “La Venganza de los Gérmenes”, publicado en el diario Página/12. Su artículo examina la situación de la resistencia antimicrobiana en Latinoamérica y especialmente en Argentina. Se detiene en cuestiones como el incumplimiento de la venta de medicamentos con receta, el uso inadecuado de esos medicamentos, los brotes de multirresistencia en centros de salud y también los éxitos, parciales pero alentadores, obtenidos por el sistema de salud argentino al prevenir resistencias a los medicamentos para tuberculosis y VIH/Sida. El autor es editor del diario y también se desempeña como docente de periodismo en la Universidad de Jujuy.

Segundo premio: Nicolás Maldonado, de Argentina, por su trabajo “Antibióticos: Más de la mitad se receta en forma innecesaria”, publicado en el diario El Día de La Plata. El artículo informa sobre lo que los propios médicos de la Provincia de Buenos Aires consideran que son los múltiples factores que intervienen en este fenómeno. El trabajo del autor está centrado en la investigación y en el de desarrollo de temas vinculados con la salud, la actividad científica y el medio ambiente.

Tercer premio: Yetel Ricaño Noguera, de Cuba, por su trabajo “Resistencia a los antimicrobianos: Conductas que dañan, apuros que condenan”, publicado por Tiempo 21, la edición digital de la emisora Radio Victoria. Ricaño informa que en Cuba, el acceso gratuito y fácil a los servicios de salud posibilita pedir, iniciar e interrumpir los tratamientos con antibióticos a tal medida que a veces provoca una excesiva confianza de los consumidores en estos medicamentos. La autora se desempeña enel periodismo digital, gestiona las redes sociales, y edita la versión en inglés del sitio web Tiempo 21. 

Los trabajos concursantes y los comentarios de los jurados se pueden leer en Red-Salud.

El Concurso Latinoamericano de Periodismo en Salud tiene como finalidad motivar a los periodistas latinoamericanos a aumentar la calidad y la cobertura de los temas de salud en los medios de la región. Para este año calificaron 22 trabajos de algunos de los principales periódicos, revistas y sitios web de la región.

El Día Mundial de la Salud del 2011, celebrado el 7 de abril, fue un llamamiento a despertar la conciencia sobre los factores que contribuyen a la resistencia a los antimicrobianos, a construir el compromiso para encontrar soluciones comunes y a impulsar la implementación de políticas y prácticas que puedan prevenirla y contenerla.

Más información

Día Mundial de la Salud

Red-Salud (Reportajes premiados) 


 


 

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.