Skip to content

Solidaridad Internacional y OPS/OMS preparan a la comunidad para enfrentar situaciones de riesgo para la salud

PDF Imprimir Correo electrónico

Foto OPS. Municipio de BuenaventuraComo parte del trabajo que adelanta la comunidad desde hace algún tiempo, diseñaron y formularon junto con expertos sus propios mapas de riesgo, planes de contingencia. Por esa razón, acordaron ante una situación de emergencia utilizar como señal de alerta pitos, campana y un artefacto ancestral, fabricado con guadua el cual produce un inconfundible sonido denominado “churo”.

Además adelantaron un proceso de capacitación en primeros auxilios, para lo cual partieron de una metodología lúdica basada en cantos, folclor y tradición oral con enfoque intercultural, ajustado al entorno.

Los participantes en su mayoría coincidieron en identificar el río como la mayor amenaza a que están expuestos, al igual que sus construcciones de madera que los pone en una evidente situación de vulnerabilidad.

Todos los conceptos desarrollados durante este encuentro con las comunidades, serán replicados y harán parte de las actividades que realiza el comité de salud y de comunicaciones, existentes en cada una de las comunidades, quienes en adelante se articularan a las dinámicas de alerta temprana que desarrolla el equipo de atención de emergencias producto del trabajo que realiza con la OPS/OMS en coordinación con la ONGs Solidaridad Internacional en el área rural del municipio de Buenaventura.

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.